Albert Ko: “El puerto debe ofrecer el mejor servicio a la compañía naviera, su cliente”
Desde el pasado 1 de enero la naviera Evergreen está establecida en Valencia como Evergreen Shipping Spain, S.L., compañía presidida por Albert Ko, con José Mª Romeu como consejero delegado, Paqui Andújar como directora y Manuel Soriano como director comercial.
Evergreen Shipping Spain representará los intereses de Evergreen Marine Corporation, Hatsu Marine Ltd. e Italia Marittima Spa, tanto en Valencia como en Barcelona. Sin embargo, en el resto de España (Madrid, Alicante y Bilbao) la compañía continuará representada por su agente en Valencia y Barcelona hasta ahora, Green Ibérica, mientras que en Portugal, Argelia y Túnez sigue representada por los agentes de Evergreen actuales.
Valencia Marítima ha hablado con Albert Ko, presidente de la nueva sociedad, y con la directora, Paqui Andújar, para conocer los objetivos que persigue la naviera con esta nueva estrategia en Valencia. “Seguimos la tendencia de las grandes navieras de establecer sus propias oficinas. Esto es cada vez más fácil gracias a las nuevas tecnologías que permiten centralizar la información y estar en contacto con las oficinas y delegaciones”, explica el presidente.
Sobre el hecho de que Valencia sea uno de los puertos elegidos para establecer su oficina propia, Alberto Ko recuerda que durante muchos años (cerca de treinta) Evergreen ha contado con agentes en este puerto, con los que mantiene una óptima relación, y que la decisión se apoya fundamentalmente en la buena posición geográfica de Valencia frente a otros puertos del Mediterráneo, como es el caso de Barcelona.
Evergreen empezó a operar en el puerto de Valencia en 1978, aunque el arranque de los grandes tráficos tuvo lugar en 1984. “Desde entonces, el puerto de Valencia ha cambiado mucho. De hecho, gran parte del desarrollo del puerto se debe a la confianza de Evergreeen, que fue la principal naviera en operar en Valencia durante muchos años”. Son muchos los cambios que separan a la terminal de contenedores de hace casi tres décadas de las instalaciones actuales: “Hoy se trata de una de las terminales de contenedores más avanzadas en el Mediterráneo, con una ubicación envidiable y una significativa posición como hub”, explica el presidente de Evergreen Shipping Spain. Sin embargo, el desarrollo tecnológico no va acompañado del mismo desarrollo en cuanto a productividad, según señalan el presidente y la directora de la compañía. “Era un puerto con una buena ubicación y competitivo y por eso Evergreen decidió escalar en Valencia, con los buques de clase G, que eran los de mayor capacidad de aquellos años”.
No obstante, los problemas que se presentan en muchas ocasiones en cuanto a falta de productividad y de atraque han repercutido negativamente en las ventajas competitivas del puerto de Valencia. “A Evergreen - añade Andújar - le ha costado mucho dinero la demora y la estancia en el puerto”. Con todo esto, es inevitable que la naviera se plantee alternativas que le permitan atender con los niveles de calidad deseados a sus clientes y que no descarte otras opciones, como operar en otros puertos del Mediterráneo o en sus propias terminales marítimas. “El puerto debe ofrecer el mejor servicio a su cliente, que es en definitiva la naviera”, añade Albert Ko.
Nuevos barcos
De momento, Evergreen sigue manifestando la confianza en el puerto de Valencia que le llevo a iniciar su actividad a finales de los setenta. De hecho, tiene previsto mejorar y renovar la flota de buques que cubren el servicio en el Mediterráneo para el próximo mes de abril, con la incorporación de nueve unidades con capacidad para 5.000 TEUs. De esta forma, la naviera, que en los últimos años ha centrado sus esfuerzos en otros tráficos diferentes al Mediterráneo por razones estratégicas, quiere ampliar su presencia en Valencia y Barcelona. Se trata de ir paso a paso y el primero es la apertura de estas oficinas propias: “Uno de nuestros objetivos para el próximo año es precisamente aprovechar la nueva estructura para mejorar el servicio que ofrecemos a nuestros clientes y superar los resultados de 2006”, concluyen.