La Autoridad Portuaria de Valencia recibirá 200 millones de euros del ICO hasta 2012
Tal y como aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, tras el último Consejo de Administración de la APV que se celebró ayer, en los 200 millones de euros que el ICO prestará hasta 2012 se contemplan los trabajos de ampliación de los puertos de Valencia y Sagunto. De hecho, para el Plan de Empresa de 2007, se tiene previsto destinar 21 millones de euros para la ampliación del puerto de Valencia.
La APV espera cerrar el presente ejercicio con unos ingresos de 110 millones de euros.
Asimismo, de beneficio operativo se contabilizan unos 42 millones de euros, así como un cash flow de 55 millones de euros. Por contra, los datos actuales arrojan unos gastos de 67,1 millones de euros, lo que supone un ahorro de unos cuatro millones respecto a lo que se presupuestó al comienzo del ejercicio.
Terminal de graneles
El Consejo de Administración también valoró la oferta presentada para la adjudicación de una terminal de graneles de uso no humano en el puerto de Sagunto. Aunque aún se debe someter a información pública, los miembros del Consejo valoraron muy positivamente la oferta presentada por TPS y CYES.
Por otro lado, el Consejo de la APV anunció que Transportes Marítimos Alcudia (que solicitó una rebaja en el canon mínimo de tonelaje anual que no se concedió) iba a dejar de operar en el puerto de Sagunto, y que proponía el traspaso de esa concesión a favor de Logística del Puerto de Sagunto, S. L, que deberá cumplir con los mismos requisitos con los que cumplía la concesionaria anterior.
TMS
Asimismo, los miembros del Consejo de Administración analizaron las alegaciones de los plazos que presentó TMS para comenzar la renovación de su terminal de graneles del Muelle Norte del puerto de Valencia. Según el presidente de la APV. Rafael Aznar, también se han revisado los tráficos mínimos previstos para los próximos años: dos millones de toneladas de 2007 a 2012. A partir de este año, se llegaría a los dos millones y medio.
El puerto de Valencia recibirá 173 escalas de cruceros en 2007
La Autoridad Portuaria de Valencia apuesta fuerte por el tráfico de cruceros. Así lo afirmó el presidente de la APV, Rafael Aznar, que adelantó que las previsiones que ha elaborado el Departamento Comercial son de 173 escalas para el año que viene (frente a las 73 de 2006), superando con creces los 200.000 pasajeros.
La estrategia de la APV se basa en tres pilares, como el trabajo con organismos como la Conselleria de Turismo y Valencia Convention Boureau; la presencia internacional en certámenes como Seatrade (Miami) o la dotación al puerto de Valencia de infraestructuras, como la actual remodelación del Muelle de Poniente o con las que contarán los terrenos de la futura ampliación del puerto valenciano (ya se ha confirmado la presencia de navieras como MSC, Pullmantur o Iberojet).