Los casi 200 años que van desde 1808 hasta 2004 han significado todo un proceso de integración entre la ciudad de Valencia y su puerto. Hasta bien entrado el siglo XIX, el nulo desarrollo de los poblados marítimos y la navegabilidad del río Turia hacían incomprensible un plan para integrar ambos.
Sin embargo, en la década de los 50 del pasado siglo será cuando ya se cuente con una infraestructura que conecte el núcleo urbano con la zona de la costa. La Avenida del Puerto servirá para que los habitantes de los poblados marítimos y los de la capital puedan desplazarse con mayor facilidad.
Además, años después, la riada de Valencia obligará a parir el Plan Sur, que desviará el cauce del río por fuera de la ciudad para evitar nuevas desgracias como esta. Asimismo, este mismo cauce servirá en un futuro para delimitar el desarrollo del puerto por el sur.
En 1987 se elabora un Plan General, donde se esbozarán las líneas maestras de actuación para convertir al puerto de Valencia en lo que es ahora. Esta actuación verá sus frutos en 2004, cuando la integración puerto-ciudad sea definitiva.
Desarrollo parejo
Y es que el desarrollo del puerto de Valencia ha ido parejo al crecimiento de la ciudad. En 1670 se construye el primer abrigo del puerto, aunque no será hasta comienzos del siglo XX cuando, con el avance de las técnicas de construcción, se generalicen los espigones de hormigón.
En 1975, el puerto de Valencia ha aumentado su superficie inicial, a pesar de que no se ha introducido todavía el tráfico de contenedores, debido, en gran parte, a la falta de espacio.
Será unos años después, con las futuras ampliaciones, cuando se introduzca este tipo de tráficos. De hecho, Manuel Guerra afirmó que desde 1992 hasta la actualidad, el tráfico de contenedores se ha multiplicado por seis, lo que convierte al puerto de Valencia en líder en el Mediterráneo y en un punto estratégico entre las mercancías que vienen de Suez y el Estrecho de Gibraltar.
En los últimos años habrá dos momentos claves que influirán en la fisionomía del puerto tal y como es hoy. El primero de ellos será en 1986, cuando la APV y el Ayuntamiento firman un convenio para la construcción del acceso sur.
Balcón al Mar y America’s Cup
El segundo de ello será el Convenio de 1997, el denominado Balcón al Mar, firmado por la Autoridad Portuaria, el Ministerio de Fomento y el ayuntamiento de Valencia. De esta forma, el puerto cede la Dársena Interior a la ciudad, el Ministerio de Fomento se compromete a construir un acceso norte y se llega a un acuerdo para promover y promocionar una Zona de Actividades Logísticas. Asimismo, se construirá el Paseo Marítimo, una de las zonas de ocio entre las playas del norte de la ciudad, la Dársena Interior y el Jardín del Turia.
Tampoco hay que olvidar el impacto de la America’s Cup, que cambia los planes de uso de la Dársena Interior y separa de forma definitiva la zona comercial de la lúdica, quedando integrada esta última en la ciudad.