Los puertos valencianos vuelven a registrar un paro total el segundo día de huelga
Así, en el puerto de Valencia 21 buques se vieron directamente implicados. Seis barcos portacontenedores, un cementero, uno de aceite y un car-carrier seguían atracados en sus muelles. Además, otros nueve esperaban fondeados en aguas cercanas al puerto de Valencia, mientras que tres cancelaron su escala.
Los puertos de Sagunto y Gandía también se vieron afectados. En el primero, uno de mercancía general permanecía sin trabajar, mientras que otros tres esperaban fondeados. En gandía, dos barcos de tableros de maderas no trabajaron en toda la jornada.
Según declararon fuentes de Coordinadora de Trabajadores del Mar, sindicato mayoritario entre los estibadores de los puertos valencianos, el paro en estos enclaves llegó al 100%, en los que, además, no se registraron ningún tipo de incidentes.
En una Asamblea Informativa celebrada en las instalaciones de SEVASA en el día de ayer, se acusó a la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) de no apoyar el paro a nivel nacional, cuando la inmensa mayoría de sus afiliados que trabajan en el sector sí que lo hacen.
Asimismo, este mismo sindicato afirmaba en el día de ayer que el seguimiento estaba siendo mucho mejor que en la del lunes pasado. Así, en la Zona Norte y en la Zona de Levante la huelga afectó al 100% de los trabajadores, mientras que en la Zona de Andalucía se reconoció que, en algunos puntos de los puertos, se trabajaba, achacándose este hecho a trabajadores de otras formaciones sindicales.
Sin embargo, los datos que maneja Puertos del Estado son otros. Según fuentes de este organismo, “el paro convocado ha tenido un seguimiento inferior al del pasado lunes”. De un total de 5.732 estibadores españoles, 3.786 habían secundado el paro.
Estas mismas fuentes declararon que “los datos, que han sido aportados por 36 de las 37 Sociedades Estatales de Estiba y Desestiba, ya que Sevilla ha convocado huelga parcial con paros alternativos, muestran un seguimiento desigual por áreas geográficas. así, en los puertos gallegos de Ferrol-San Cibrao, Marín y Ría de Pontevedra, Vigo, Vilagarcía de Arousa, en los vascos de Bilbao y Pasajes, y Ceuta no se ha secundado el paro, el seguimiento ha sido mínimo en Almería (21%), y el 52% en Santander”. Sin embargo, Puertos del Estado reconoce que los paros han afectado a los puertos canarios (51%), Baleares (88%) y hasta un 90 e incluso 100% en los de Asturias, Comunidad Valenciana y Cataluña.