El Real Club Náutico de Valencia contará con una de las marinas de mayor calado
Diego Yagüe es el jefe de obra de este proyecto. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, este profesional ya partició en las obras de construcción de la nueva bocana del puerto promovidas por el Consorcio Valencia 2007, concretamente en la primera obra vinculada con la America’s Cup: el adelantamiento de los cantiles de la Dársena Interior. Yagüe colabora con Cyes desde hace siete años.
Con él ha hablado Valencia Marítima para conocer los detalles de la ambiciosa obra que dará lugar a la nueva marina del Real Club Náutico de Valencia, con una superficie muy superior a la actual. Según explica Yagüe, dos de los diques ceuntan con una tipología rompeolas: “Por un lado, hay un dique talud, con bloques de protección, que va en paralelo al Muelle Príncipe Felipe.
Por otra parte, el dique vertical está construido con cajones de hormigón y el del lado de tierra es de talud de manto de protección de escollera.”, señala.
Los muelles son de cajones de hormigón y tienen una cota de cimentación a seis metros de profundidad, mientras que el fondo de la dársena está cercano a la cota de -8 metros y -10 metros, así como un puntal de entre 14 y 15 metros.
“En el dique de escollera, la protección está entre dos y cuatro toneladas. Está dotado con pantalanes flotantes de hormigón y anclado sobre pilotes, que da flexibilidad al traslado para atender las necesidades de la demanda”.
Para llevar a cabo la obra de la nueva marina se está procedimiento a la demolición del dique actual, que se reduce en 150 metros dar más anchura a la entrada de la bocana y para dar más espejo de agua a la dársena pequeña.