El escáner de contenedores del puerto de Valencia comenzará a operar en noviembre
Hace unas semanas, varios técnicos de Estados Unidos visitaron el puerto de Valencia para comprobar con detalle el funcionamiento del escáner. Tras dar el visto bueno, dichos técnicos afirmaron que colaborarían con sus homólogos españoles.
José Mas, administrador de la Aduana Marítima de Valencia desde el pasado mes de agosto, recordó que la nueva maquinaria de la que dispondrá el puerto de Valencia tiene la capacidad de detectar contenedores con doble fondo, materia orgánica, todo tipo de metales, etc.
Asimismo, Mas afirmó que el escáner tiene capacidad para analizar unos 20 contenedores por hora, aunque reconoció que tan sólo se analizan un 1% de las exportaciones que parten hacia Estados Unidos.
Además, Mas no descartó el uso de dicho contenedor para escanear y controlar mercancías que pudieran ser potencialmente peligrosas.
Otro de los asuntos por los que se le preguntó a José Mas fue el de la retención de mercancías. En ese sentido, el administrador de la Aduana Marítima de Valencia declaró que más del 95% de las mismas salen con circuito verde. El resto, las del circuito naranja o rojo, tan sólo pasan en puerto un día (en el caso de las primeras) o como mucho, una semana (en el segundo caso). En ese sentido, afirmó que son las importaciones chinas las que más problemas tienen a la hora de recibir el visto bueno.
Sanciones y Código Aduanero
Respecto a las sanciones aduaneras, adelantó que se reducen aquellas que tienen que ver con los fallos funcionales, y recordó que la Aduana está adscrita al Programa de Calidad del Puerto de Valencia, que se cumple en más de un 99% de los casos gracias, sobre todo, a la profesionalidad del personal de la Aduana. José Mas no dejó escapar la ocasión para decir que el nuevo Código Aduanero no entrará en servicio hasta dentro de dos años, aunque reconoció que se está trabajando con todos los agentes implicados para poder resolver las diferencias cuanto antes.