Veintepies :: MSC y los estibadores acercan posturas, pero no fijan una fecha para comenzar a operar

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




MSC y los estibadores acercan posturas, pero no fijan una fecha para comenzar a operar
A pesar de que MSC Terminal Valencia lleva varias semanas apunto para comenzar a operar, el tiempo que tarde en ponerse en marcha el recinto dependerá de lo que tarden la empresa y los estibadores en llegar a un acuerdo. Fuentes de Coordinadora de Trabajadores del Mar afirmaron que se han empezado a acercar posiciones, aunque no quisieron concretar fechas concretas para la puesta en marcha de la terminal. Las seis grúas pórtico, decenas de RTG’s, plataformas y el resto de maquinaria ya está preparada para comenzar a funcionar
VM, 10/10/2006

A lo largo de la semana pasada hubo encuentros entre la empresa y los representantes de los trabajadores que sirvieron para limar asperezas, aunque ambas partes no quieren aventurar una fecha concreta para la puesta en marcha de la terminal, ya que “quedan aspectos importantes por aclarar”, según fuentes sindicales.

En ese sentido, el principal escollo con el que cuenta el proceso es la falta de acuerdo a la hora de establecer tres figuras, como son capataz general, supervisor y controlador de zona, aunque estas denominaciones podrían cambiar, “ya que todavía no se ha llegado a un consenso para establecer dichas figuras de forma oficial”.

Hay que recordar que las primeras previsiones con las que trabajaba la compañía era la de comenzar a operar durante el pasado mes de agosto, aunque después se retrasó a septiembre por la falta de acuerdo con los estibadores por un lado y, por otro, la demora en la llegada de varias piezas de maquinaria.

Mientras que la parte de la maquinaria ya se va solucionando (de hecho, durante las últimas semanas han comenzado las pruebas para comprobar la capacidad de respuesta de las grúas pórtico), falta llegar a un acuerdo con los estibadores. En palabras de los sindicatos, “sólo pedimos que se apliquen los convenios y los acuerdos estatales que hay en vigor”.

A pesar de que “la situación no es la misma que la de hace unos meses, aún no se puede hablar de un acuerdo completo ni de una fecha para ponerse a trabajar”. Es en esta afirmación en lo único que, de momento, se ponen de acuerdo tanto MSC Terminal Valencia como los estibadores.

Última tecnología
Desde la naviera suiza se afirma que se ha hecho un enorme esfuerzo presupuestario para dotar a la terminal con las infraestructuras y la tecnología más moderna para facilitar la operativa.

La terminal contará con una superficie de 350.000 metros cuadrados, 716 metros de línea de atraque, accesos a la terminal, talleres, oficinas para el personal de la compañía y una amplia dotación de equipos y maquinaria que garantizan la operatividad, la seguridad y el confort en el trabajo.

Así, la dotación de la maquinaria se ha diseñado y construido según los criterios y estándares de MSC con el fin de minimizar las vibraciones en las cabinas y aumentar la capacidad productiva de las maquinas, todo ello gestionado a través del programa informático “Cosmos”, sistema operativo que empleará la terminal y que ya ha sido probado y utilizado por la compañía en otras terminales con resultados satisfactorios.

Por otro lado, el sistema de accesos de camiones se llevará a cabo con booking previo, que se realizará de forma informatizada y automática por el conductor, previamente al acceso por las puertas de entrada a la terminal.



 

Back to topVolver arriba