Feports coordina un Grupo de Trabajo que analizará el Libro Verde de la UE en materia marítima
Pedro Marco, secretario autonómico de Infraestructuras; y Rafael Ripoll, secretario autonómico de relaciones con la Unión Europea y Cooperación al Desarrollo, presentaron ayer en la sede de Feports, el Grupo de Trabajo que acaba de constituir la Generalitat para el seguimiento del Libro Verde sobre la futura política marítima de la Unión Europea. De esta forma la Generalitat entra en el proceso de consultas de la UE para poder presentar las observaciones pertinentes.
Este Libro Verde que es la antesala del Libro Blanco, al que se sucederá la formación de una legislación europea al respecto, bien en forma de consideraciones o directivas, se publicó el pasado mes de julio, fecha desde la que la UE da un margen de un año para que las partes implicadas en las políticas marítimas europeas de los 25 Estados integrantes puedan presentar sus alegaciones a las mismas.
De esta manera la Generalitat ha formado un Grupo de Trabajo integral en el que están representados todos los sectores afectados por estas próximas políticas. Así forman parte de este grupo las Consellerias de Hacienda; Agricultura y Pesca; economía; Infraestructuras y Transportes, Territorio y Vivienda; Empresa, Universidad y Ciencia; Cultura; Turismo; y Presidencia, en principio, para esta primera reunión que tuvo lugar ayer. En este grupo también participarán las Autoridades Portuarias de la Comunidad Valenciana, en especial la APV ya que el de Valencia es el único puerto interoceánico de esta autornomía. El grupo tendrá como coordinador a la Fundación Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana, Feports.
Este Libro Verde analiza las grandes cuestiones relacionadas con el mar, no sólo se ciñe al transporte marítimo sino que su ámbito es integral y amplio de manera que también engloba a sectores como el turístico, el cultural o el náutico.
Con este grupo se pretende analizar al completo todos los aspectos que se reflejan en el libro y que tendrán repercusión en estos sectores de la Comunidad Valenciana, para que antes de que se cumpla el plazo estimado por la UE se presenten las alegaciones pertinentes por parte de la Comunidad Valenciana.
Rafael Ripoll explicó ayer que “desde ahora se comenzará a trabajar en este Libro Verde, el cual tiene como objetivo la creación de una política marítima global orientada al desarrollo de una próspera economía marítima y la explotación del pleno potencial de actividades que se lleven a cabo en el mar. El Libro Verde, es un primer proceso de consulta y pretende por tanto abrir un debate sobre una futura política marítima de la Unión Europea que aborde los mares y los océanos”.
“Con el Libro Verde se espera contribuir a concienciar a la población acerca de la magnitud del Patrimonio marítimo y de la importancia de los océanos, así como su potencial de cara a mejorar las oportunidades económicas. Además, debemos contribuir a hacer llegar los aspectos que afectan a nuestra Comunidad y para eso tenemos un año por delante para poderlo reflejar en este Libro”, declaró Ripoll.
Puntos
El secretario autonómico de Relaciones con la Unión Europea y Cooperación al Desarrollo recalcó en esta presentación que “el Libro Verde recogerá todas las recomendaciones que serían necesarias para llevar a cabo una buena política de integración marítima con la Unión Europea. Entre ellas destacan la contribución a mejorar la seguridad marítima, asegurar la gestión sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente de los océanos”.
“Entre los temas que se abordarán en el Libro se incluye la idea de crear un cuerpo guardacostas europeo para combatir las actividades ilegales, incluido el terrorismo y el tráfico de personas así como la intención de promover una imagen más positiva de las profesiones marítimas y contribuir a mejorar el rendimiento de los sectores de actividad marítima” destacó
el Secretario Autonómico de Relaciones con la Unión Europea.
Por su parte el secretario Autonómico de Infraestructuras, Pedro Marco añadió que “además, destacan otros aspectos o recomendaciones que recogerá el Libro verde como es el papel fundamental del turismo marítimo en las economías locales y la mejor forma de conseguir el dinamismo continuado. También se reflexionará sobre la mejor manera de gestionar las interrelaciones entre las actividades del mar y las actividades en tierra a fin de que ambas se refuercen mutuamente”.
“También se pondrá de manifiesto la necesidad de crear una amplia red de datos marítimos y de lograr un mayor grado de integración y desarrollo de las redes existentes con el fin de identificar los movimientos de los buques es las aguas costeras de la UE. Asimismo, otro aspecto a tener en cuenta en el sector marítimo es el cambio climático global por lo que el Libro Verde describirá algunas innovaciones prometedoras en el campo de la energía y reconoce el considerable potencial de la biotecnología marina” concretó Pedro Marco.