Estados Unidos ubicará personal de aduanas en los puertos de Valencia y Barcelona
El responsable del departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, Ralph Basham, ha anunciado que este organismo ubicará a un grupo de sus profesionales en los puertos de Valencia y Barcelona.
Su misión será trabajar con el personal de aduanas de cada puerto en la identificación y el escáner de las mercancías con destino a Estados Unidos.
Esta medida, enmarcada en la Iniciativa de Seguridad de Contenedores (CSI) del departamento estadounidense de adunas, empezó a aplicarse en el puerto de Algeciras a finales del pasado mes de julio.
“Esto supone una gran paso adelante para el comercio global. Nuestro objetivo es proteger y promover el movimiento de mercancías”, aseguró Ralph Basham.
La Iniciativa de Seguridad de Contenedores (CSI) ya ha supuesto el traslado de personal de
aduanas de EE.UU. a puertos de Europa, Asia, África, Oriente Medio y continente americano, en los que se escanea cerca del 82% de los contenedores de mercancías cuyo destino es
Estados Unidos.
Desde las autoridades de este país, aseguraron que esta medida beneficia a las actividades comerciales y a su seguridad, ya que se inspeccionan los contenedores que puedan suponer un riesgo potencial para Estados Unidos, en los países desde donde se exporta la carga.
Prevención
El proyecto CSI es un elemento clave de la estrategia gubernamental para prevenir los ataques terroristas que puedan utilizar como método los contenedores de mercancías.
Desde el departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos indicaron que 28 administraciones de aduanas se han comprometido a unirse a la Iniciativa de Seguridad de Contenedores y se encuentran en diferentes fases de su implementación.
Las autoridades del país esperan que esta medida siga expandiéndose a nuevas zonas estratégicas internacionales que exportan mercancías a Estados Unidos y que dispongan de las infraestructuras y la tecnología apropiadas para ello.
El departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos espera que, a finales de 2007, se hayan incorporado a la iniciativa CSI unos 58 puertos, lo que supondría que el 85% de las mercancías que importa Estados Unidos, serían supervisados por los métodos de seguridad establecidos en este sistema.
Radioactividad
En el mes de julio, una delegación de técnicos procedentes de Estados Unidos visitaron puertos españoles desde donde se exportan mercancías a este país para controlar y analizar de los posibles residuos radioactivos que podrían acompañar a esta carga, especialmente en Barcelona, Algeciras y Valencia.
Durante su estancia en Valencia estos técnicos supervisaron el material con radioactividad que pueda servir para construir una bomba o algún elemento de esas características.
Está previsto construir dos torres de control en la zona por la que pasen las mercancías, cuya función será medir la radioactividad existente.
Estas medidas se enmarcan en el ambicioso de Estados Unidos, que también prevé la instalaciones de escáneres de seguridad para los contenedores, entre otras medidas.