Veintepies :: La APV mediará para intentar poner fin a los paros convocados por los amarradores

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




La APV mediará para intentar poner fin a los paros convocados por los amarradores
Ante las consecuencias que tendría para el tráfico marítimo del puerto de Valencia la huelga convocada por los amarradores el próximo día 10 de agosto, la APV ha decidido que mediará para intentar poner fin al conflicto laboral. Está prevista una reunión en el día de hoy para acercar posiciones
VM, 03/08/2006

El conflicto entre Amarradores del Puerto de Valencia y los trabajadores sigue sin solución, a pesar de la reunión que mantuvieron en el día de ayer representantes de la empresa y los sindicatos. Tanto unos como otros mantuvieron sus posturas inamovibles, con lo que los paros convocados a partir del diez de agosto continúan siendo válidos. Mientras que la empresa adujo que “los sindicatos estudiarían la propuesta hecha por la empresa de retrasar la huelga hasta que no mediara un Tribunal de Arbitraje”, los representantes de los trabajadores tacharon el encuentro de ayer de mero “cambio de impresiones”.

La posibilidad de que estos paros afectasen a la marcha normal del puerto de Valencia ha hecho mover ficha a la Autoridad Portuaria. De esta forma, y una vez acabada la reunión, un representante de la APV se puso en contacto con los representantes de la empresa para emplazarles a una reunión que se celebraría hoy en el edificio de la APV. Pero hasta en este punto hay discrepancias, ya que fuentes sindicales consultadas por Valencia Marítima afirmaron ayer que no se les había comunicado nada, “con lo que no sabemos si hemos de ir a esa reunión o no”. A pesar de todo, desde UGT se afirma que “sería bueno que alguien de fuera mediase en este conflicto y pudiéramos llegar a un acuerdo satisfactorio para empresa y trabajadores”.

Estas mismas fuentes sindicales afirmaron que, al no haberse avanzado nada en el proceso negociador, “nos vemos obligados a continuar con las movilizaciones”.
La respuesta de la empresa llegó el mismo día de la declaración sindical de huelga. Amarradores del Puerto de Valencia aduce que, según el IV Acuerdo para la Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales de la Comunidad Valenciana, firmada en 2005 por empresarios, sindicatos y Administración Autonómica, hay que acudir a la mediación del Tribunal de Arbitraje Laboral antes de convocar una huelga. Asimismo, en el artículo se impone un plazo mínimo de 72 horas entre la petición de acción de este tribunal y la notificación de la huelga. “Esta situación”, afirmaron ayer fuentes de la firma valenciana, “es la que no han respetado los sindicatos”.

Asimismo, la empresa afirma que desde el 11 de mayo de 2006, momento en que se crea de forma oficial la Mesa de Negociación para el Convenio Colectivo, se han mantenido reuniones semanales hasta el pasado 26 de julio, momento en que se emplazó a las partes para el mes de septiembre. Sin embargo, los delegados sindicales niegan que se les convocara para después del verano.
Entre las demandas de los trabajadores figura un aumento salarial por encima del IPC real, y la revisión de las jornadas y horas extraordinarias, aspectos que “no son revisados desde 2002”. Sin embargo, Amarradores del puerto de Valencia afirma en su defensa que se ha hecho un esfuerzo en cuanto a la conversión de contratos temporales en indefinidos y que “los porcentajes de subida de sueldo realizados en el presente año están muy por encima del IPC real”.
Hay que recordar que los trabajadores han convocado paros todos los días a partir del 10 de agosto de seis a ocho horas, de 18 a 20 y de 22 a 24 horas.



 

Back to topVolver arriba