Veintepies :: Manuel Guerra explica la accesibilidad de los puertos de la APV para afrontar el futuro

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Manuel Guerra explica la accesibilidad de los puertos de la APV para afrontar el futuro
Manuel Guerra, responsable de Planificación e Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Valencia, intervino ayer en la jornada sobre logística y accesibilidad en el transporte organizada por la Fundación Valenciaport, para hablar de la accesibilidad en los tres puertos adscritos a la APV
VM, 21/06/2006

En primer lugar, Guerra situó a los asistentes en las magnitudes actuales del puerto de Valencia y en sus previsiones que lo sitúan en un movimiento de siete millones de TEU en 2030 y 80 millones de toneladas en 2020.pic

Para poder satisfacer el 100% de la demanda que requerirá en un futuro este puerto, en la actualidad líder en el Mediterráneo y uno de los más importantes en el mundo a nivel interoceánico, será necesaria no sólo la ampliación del puerto de Valencia, sino también la de Sagunto, para acoger exclusivamente el tráfico de contenedores, el primero; y el resto de servicios, el segundo. Así, el puerto de Gandía, teniendo en cuenta su imposibilidad de crecimiento, se mantiene al margen de una ampliación, exceptuando su marina deportiva, para lo que se aprovechará el apogeo de este deporte con motivo de la America's Cup.

Siguiendo con las previsiones de la APV respecto a su futuro, Manuel Guerra señaló que se ha llevado a cabo un estudio que incide sobre la influencia que tiene el puerto de Valencia en cuanto a la congestión del tráfico metropolitano, en el que se ha atestiguado que el 42,5% de los camiones que entran y salen del puerto se dirigen en un primer recorrido y vienen del último, de la provincia de Valencia; el 25% de la zona azulejera; el 8% de la zona centro; y el 5% del Castilla La Mancha y alrededores. Asimismo, también se certifica en este análisis que el tráfico del puerto no influye en la congestión del metropolitano; y muy al contrario el metropolitano, en particular el que viene de la V-30 sí influye muy negativamente en los accesos al puerto, ralentizando considerablemente los mismos. De manera que desde este estudio también se desgrana la necesidad de un acceso norte, con el que ese 25% que viene de esa zona podría acceder al puerto por su entrada natural. En ello, se está pensando desde la APV que ya se prepara el espacio necesario para llevar a cabo la conexiones y trazados necesarios para este acceso norte tan demandado desde la comunidad portuaria.

Ferrocarril
En lo que respecta al ferrocarril, el puerto de Valencia es pionero en cuanto a conexiones con la red viaria nacional, cuenta con un acceso directo al nudo ferroviario de la Fuente San Luis y podría tener conexiones directas con los tendidos que van a Madrid o Barcelona, sin pasar por esta estación. Teniendo en cuenta estas conexiones que preparan a este puerto para el futuro, es decir que aumente la cuota de transporte de mercancías del ferrocarril, Manuel Guerra explicó que interiormente el puerto de Valencia ha cambiado sus trazados por otros que se adaptan a esta nueva conexión y a sus nuevas infraestructuras eliminando el tráfico con la estación del Grao, teniendo en cuenta incluso la conexión ferroviaria de futuras ampliaciones.

Acceso Norte
Por lo que respecta al puerto de Sagunto, el responsable de Planificación e Infraestructuras de la APV, destacó la necesidad del acceso norte porque con cuatro kilómetros de carretera se solucionarían muchos problemas de accesibilidad a ambos puertos. Guerra, destacó que debido a la inversión necesaria para esta infraestructura se deberá someter a un concurso de concesión y explotación, por lo que será necesario el peaje. Así, este acceso norte se plantea en dos fases, una primera desde la V-21 hasta la Universidad Politécnica; y una segunda fase en la que se realice un estudio de cómo se debe llevar a cabo el acceso al puerto, en un principio sería aconsejable un túnel por el nuevo canal que enlace la zona norte con las terminales portuarias de esta zona del puerto de Valencia, pero aún no se ha determinado cómo se llevará a cabo este acceso.

Siguiendo con las conexiones del puerto de Sagunto, la conexión entre el puerto, Parc Sagunt y la red nacional de carreteras, también se hace perentorio tal y como señaló Manuel Guerra, ayer. Por otro lado, respecto a los accesos por ferrocarril de este puerto, en la actualidad no existe otro tendido que el de Sidmed, por lo que desde la APV se está trabajando para llevar a cabo este nuevo tendido que conectaría también a este puerto con la red nacional de ferrocarril.



 

Back to topVolver arriba