Veintepies :: Dragados SPL apuesta por reforzar su presencia en el continente americano

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Dragados SPL apuesta por reforzar su presencia en el continente americano
VM, 12/06/2006

Tal y como quedó claro en la reunión que Dragados SPL mantuvo la semana pasada en Valencia, uno de los puntales de la estrategia de futuro de la compañía pasa por reforzar su presencia en el continente americano.

De esta forma, la firma apuesta por establecerse en Estados Unidos y comenzar a abrir mercados en México y Brasil, “países que están creciendo y que experimentarán, en breve, un aumento de su comercio exterior”. Con el fin de conseguirlo, Dragados SPL podría comprar participaciones en las empresas que gestionan las terminales marítimas (como el caso de SSA), o crear nuevas terminales.

Hay que recordar que la multinacional ya cuenta con espacios en la República Dominicana (donde el año pasado movió 301.000 TEUs) y Chile (donde el año pasado se contabilizaron 136.000 TEUs en tráfico de contenedores, 153.000 toneladas en graneles sólidos y otras 303.000 en otros tráficos).

Dragados SPL se fija en las terminales que gestiona en España para fijar las líneas estratégicas que definan su política internacional. Y, sobre todo, lo hace en la que tiene en el puerto de Valencia. Marítima Valenciana es el espacio que mejor rendimiento le da a la compañía. El año pasado tuvo una cifra de negocio de 117 millones de euros, y movió 1,7 millones de TEUs.

Si el puerto de Valencia se define por algo es por su posición de fuerza en el tráfico de mercancía en contenedores. Y este crecimiento no hubiera sido posible si Marítima Valenciana no hubiera experimentado un crecimiento espectacular a lo largo de los últimos años. En 1999, movió 872.000 TEUs, y tres años después llegaba a los 1,35 millones.

Las previsiones, además, son de constante crecimiento. Hay que recordar que Marítima
Valenciana sigue preparando los terrenos ubicados al este para conseguir ampliar el espacio de su concesión. Asimismo, una vez que el tráfico de vehículos nuevos del puerto de Valencia se traslade al Dique del Este, el Muelle de Costa podrá dedicarse a tráfico de contenedores.

El resto de las terminales españolas de contenedores en las que Dragados SPL tiene participación no llega a los niveles de Marvalsa. Así, Terminales del Sudeste, en Málaga, llegó a los 280.000 TEUs, mientras que OPCSA, en Las Palmas, contabilizó el año pasado un movimiento de 811.000 TEUs. Más lejos queda la de ATM, en Bilbao, que no logra alcanzar los 240.000 TEUs.



 

Back to topVolver arriba