El PSPV apuesta por Sagunto para ampliar la capacidad operativa de Valenciaport
El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, advirtió ayer que, de producirse la ampliación del puerto de Valencia hacia el norte, tal y como se desprende del último estudio de la Autoridad Portuaria de Valencia, las playas del área metropolitana (Malvarrosa, Pinedo, Nazaret y La Patacona) se verían afectadas. Rubio llegó incluso a hablar de que, debido a las obras, tanto la calidad de las aguas como la idiosincrasia de la arena cambiaría.
En ese sentido, y según las alegaciones presentadas por la misma formación, la línea de costa de la Malvarrosa se adentraría en el mar unos 150 metros, mientras que en La Patacona ocurriría el caso contrario, llegándose, incluso, a la pérdida de algunos metros de arena.
Para evitar todo esto, Rubio asegura que el crecimiento de Valenciaport pasaría por la ampliación de Sagunto, y no por la de Valencia. Para ello, el PSPV se apoya en una recomendación de la Conselleria de Territorio y Vivienda, que advierte del peligro para la costa entre Valencia y Sagunto de producirse esta ampliación. De hecho, Rubio recordó que con la puesta en marcha de Parc Sagunt, se creará una de las mayores zonas logísticas de toda Europa.
Fuentes del PSPV declararon ayer que “la ampliación del puerto de Valencia no obedece a ningún estudio de oferta y demanda, ni tiene en cuenta las advertencia que la Declaración de Impacto Ambiental hace en cuanto a los procesos de construcción y explotación de la nueva superficie”. Asimismo, Rubio recordó que el Plan Estratégico del Puerto de Valencia sólo contempla el horizonte del año 2015, mientras que la ampliación que se proyecta llegaría hasta el 2035.
Por otro lado, Rubio abogó por mejorar el ratio de eficiencia para ser más competitivos. El edil recordó que, en la actualidad, el puerto de Valencia se mueven unos 18 TEUs por hora, mientras que “otros puertos del sistema portuario español llegan a los 30. Todo esto supone, en suma, menos superficie de almacenaje”.