El Informe sobre Turquía presenta un país de grandes oportunidades de negocio para España
Las relaciones económicas con Turquía han aumentado en los últimos años, entre el año 1996 y 2005 los intercambios comerciales se han duplicado, y se prevé que aumenten todavía más.
Esta circunstancia y la situación estratégica de Turquía como enclave básico para el transporte de mercancías con los países del Mar Negro, las ex repúblicas soviéticas y Extremo Oriente han motivado que desde la Fundación Valenciaport se lleve a cabo la publicación de “Turquía-Informe Logístico Portuario 2005” que se presenta como una herramienta útil para el desarrollo de las empresas del sector logístico-portuario, según destacó el presidente de la APV, Rafael Aznar.
Este estudio elaborado por Sonia Iborra y Jesús García, de la Fundación Valenciaport, ha sido patrocinado por Fortis y Arkas y aporta una información logística y portuaria adicional que permite evaluar la economía turca, identificar accesos e infraestructuras de transporte terrestre en los puertos turcos y analizar el patrón modal de Turquía y España.
Rafael Aznar, presidente de la APV presidió la presentación del Informe en la que intervinieron Rafael del Moral, presidente de la Fundación Valenciaport, Leandro García, director de la Fundación Valenciaport, Maurits Mulder, director general de Fortis Iberia y Adolfo Porcar, cónsul turco en España. La asistencia por parte de los profesionales del sector logístico-portuario fue numerosa dado el interés que despiertan en el sector este tipo de iniciativas.
El estudio aporta información relativa a infraestructuras, tráficos y logística, documentación acerca del comercio exterior e informaciones sobre concesiones, autorizaciones y licitaciones.
Durante la presentación de la ficha, Leandro García señaló que el comercio intraindustrial con Turquía aumentará en los próximos diez años de forma espectacular, del mismo modo que las oportunidades de crecimiento en el tráfico de contenedores crecerán también en los próximos años. Además, Turquía cuenta con un sector privado muy dinámico y diversificado. Todo ello, unido a que Turquía es una plataforma logística natural de conexión hacia oriente y con una cultura más cercana a la europea que cualquier otro enclave de la zona hace de este país un lugar de grandes posibilidades de negocio para España. Por ello, es necesario posicionarse desde lo portuario y lo logístico para dar servicio al potencial de desarrollo turco.
Por útlimo, Rafael del Moral quiso agradecer a Arkas y a Fortis su colaboración y felicitó a los autores del estudio y personal implicado en el proyecto de la Fundación Valenciaport.