La primera fase en superficie del acceso norte estará finalizada antes del verano de 2007
A este respecto, García Antón declaró que en 2006 comenzará la ejecución de las obras de la primera fase del acceso norte al puerto de Valencia que se realizará en superficie desde la V-21 a la altura del barranco de Carraixet hasta el inicio del futuro túnel entre los términos municipales de Alboraia y Valencia, con 4 carriles, dos de entrada y dos de salida.
Respecto a la segunda fase del acceso norte al puerto de Valencia, las obras se licitarán antes de finalizar el año y comenzarán una vez concluida la America´s Cup.
En cuanto al corredor mediterráneo, Antón destacó que en esta zona viven 18 millones de personas, más del 40% de la población española con más del 50% del PIB. Estas circunstancias unidas a las buenas comunicaciones con Asia y a la posición de liderazgo del puerto de Valencia hacen necesaria la realización del corredor mediterráneo. En este sentido, García Antón ha reclamado los plazos que deberían cumplirse manifestando que: “en 2010 la Comunidad Valenciana esté conectada con la red de alta velocidad de toda España y que en 2012 esté concluído todo el corredor mediterráneo”.
Con este objetivo, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha encargado un estudio informativo para el desdoblamiento ferroviario del tramo Castellón-Tarragona con el objetivo de entregárselo al Ministerio y “así adelantar los plazos de ejecución”, señaló García Antón.
Las características que reclama el conseller para este corredor deben ser la doble vía de alta velocidad y ancho internacional para pasajeros y mercancías. Para lograrlo, se han unido en un grupo de presión los gobiernos de Murcia, Cataluña y la Comunidad Valenciana que han invitado a unirse también al gobierno andaluz.
Otros asuntos
Además de estos asuntos, durante la comida-coloquio el conseller informó a los asistentes del estudio que se está realizando para contar con un tercer carril en la A-3 desde Utiel a Valencia para evitar así la congestión en el tráfico con Madrid. Respecto a la red de carreteras también se apuntó la posibilidad de un segundo by-pass por fuera del actual, la circunvalación V-50, así como un tercer carril también para la A-3 hasta la autovía Albacete/Alicante.
En cuanto a la publicación en el BOE de la salida a información pública del Estudio de Impacto Ambiental de las obras de ampliación del puerto de Valencia, el conseller destacó que los análisis previos son viables no obtante se van a realizar los estudios pertinentes.
Respecto a actuaciones logísticas como la ZAL, García Antón explicó que se está negociando en estos momentos los precios para que a finales de este verano se comiencen a ocupar estos terrenos. Por otro lado, los nuevos accesos ferroviarios al puerto de Valencia desde la Fuente de San Luis entrarán en servicio el próximo 2 de mayo en periodo de prueba.
Por su parte, en el parque logístico de Riba-roja se ha urbanizado ya la primera fase y se va a sacar a licitación la urbanización de la segunda y las concesiones para las ubicaciones de las empresas que quieran terrenos en la primera fase. Parc Sagunt y Parc Castelló, según comentó el conseller, comenzarán a funcionar en breve.
Alicante, señaló García Antón también contará con una zona logística entre el puerto y el aeropuerto donde destacó que se está construyendo una zona de carga aérea. Respecto al aeropuerto de Alicante y de Valencia, el conseller informó de que se va a solicitar la gestión mixta de los mismos con el fin de favorecer su desarrollo.
Además, García Antón anunció que el próximo mes de marzo de 2007 entrará en funcionamiento el enlace directo entre el puerto y el aeropuerto de Valencia. Respecto al aeropuerto de Castellón destacó que es una de las apuestas de la Generalitat.
Por último, el conseller se ofreció a mantener una reunión con el colectivo de la comunidad portuaria afectado por la situación del transporte terrestre con el fin de mejorarla en lo que sea posible.