Aznar: “MSC y el puerto de Valencia inician una nueva andadura fruto de una alianza inteligente”
La firma MSC celebró ayer la primera de las escalas que el buque insignia de la compañía, el “MSC Opera”, realizará en el que hasta el próximo 25 de octubre será su puerto base, Valencia.
De esta forma, MSC Cruceros y Valencia unen sus trayectorías reafirmando así la estrecha relación que mantienen.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia se refería a la apuesta de la naviera por el puerto de Valencia como una iniciativa de “gran inteligencia y sabiduría”. En este sentido, además del agradecimiento por la confianza que la compañía ha depositado en el puerto de Valencia el presidente también garantizaba el buen funcionamiento de un puerto que el próximo mes de septiembre celebrará la inauguración de la nueva terminal de contenedores de MSC en Valencia.
La apertura de la temporada del crucero “MSC Opera” Primavera-Verano-Otoño 2006 se celebró con un vistoso acto al que acudieron representantes de la compañía, del puerto de Valencia, de las empresas del sector y de la sociedad y la política valenciana como la alcaldesa de Valencia.
Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, estuvo presente durante el atraque del buque en el puerto acompañada del presidente del puerto, Rafael Aznar y de los representantes de MSC, Carlos Ramos, presidente MSC España y Emiliano González, director MSC Cruceros en España y Francisco Fuster, delegado de la compañía Trasmediterránea en Valencia.
La alcaldesa destacó la importancia de que una compañía como MSC elija a Valencia como puerto base ya que supone “la consolidación definitiva de Valencia como destino turístico mediterráneo” y añadió que Valencia es una ciudad que conviene “por su presente impresionante y su potencial de futuro aún mayor”.
Rita Barberá ha destacado también el papel que la celebración de la America´s Cup desempeña en la evolución de la ciudad y manifestó que sin duda, las obras estarán listas para las próximas regatas en mayo. A este respecto, señaló que hace apenas un año y medio solo estaba realizado el recrecimiento de los cantiles y el pantalán para los yates y en la actualidad ya están las bases de los equipos, el canal y se está trabajando para terminar el America´s Cup Park y los amarres para los megayates.
El “MSC Opera” se hace partícipe de la celebración de la 32ª edición de la America´s Cup ya que ofrece a sus pasajeros la oportunidad de visitar la base del Alinghi. Cabe recordar que MSC Cruceros es co-sponsor del equipo Alinghi.
La alcaldesa de Valencia y el presidente del puerto señalaron que a partir de ahora la ciudad comienza en el puerto de Valencia como una “oferta magnífica de vida y ocio encima de la mar”.
“MSC Opera”
El “MSC Opera” que fue recibido en el puerto de Valencia con una mascletá, cuenta con una eslora de 250 metros y una capacidad para 2.200 pasajeros y 850 tripulantes. El buque atracará en Valencia cada miércoles desde ayer 5 de abril hasta el próximo 25 de octubre.
De este modo, con su escala semanal, el “MSC Opera” traerá a Valencia más de 45.000 pasajeros de diferentes nacionalidades, de ellos, alrededor de 7.000 serán españoles y embarcarán en el puerto de Valencia. Los pasajeros del “MSC Opera” realizarán en Valencia un gasto medio de 150 euros por persona y día lo que representa un impacto económico de importancia.
El crucero, que toma como ciudad de referencia Valencia, navegará a lo largo del Mediterráneo haciendo escala en Malta, Túnez, Roma, Génova y Montecarlo.
Carlos Ramos, presidente de MSC España, señaló durante el acto celebrado a bordo del buque que detrás de cada servicio de MSC, de cada barco de que atraca en un puerto existe un gran esfuerzo del equipo profesional que forma MSC. Por ello, Carlos Ramos manifestó: “es un privilegio y un honor que Valencia haya sido nombrado puerto base en el Mediterráneo gracias al trabajo y al esfuerzo de todos”.
El presidente de MSC España destacó el crecimiento experimentado por la compañía en toda España durante los dos primeros meses de este año ya que el aumento en exportación ha alcanzado un 35% llegando al 25% en importación. En Valencia, este crecimiento ha sido del 23% en exportación y del 19% en importación.
Por otro lado, MSC movió en Valencia el 47% del total de movimientos de la compañía en España en el 2005 y el número de buques con escalas en Valencia ha pasado de 406 en el año 2000 a 706 en el año 2005, lo que muestra la relevancia que para MSC tiene el puerto de Valencia.
Carlos Ramos señaló que la filosofía de esta compañía, que ocupa la segunda posición a nivel mundial, es la de ofrecer la mejor calidad en sus servicios mediante el trabajo, la humildad, la disciplina y la profesionalidad.
Por su parte, Emiliano González, director general de MSC Cruceros en España afirmó que la temporada del “MSC Opera” que comenzó ayer con Valencia como puerto base, será un éxito rotundo.
Por otro lado, Emiliano González señaló la gran evolución de MSC Cruceros en los últimos años y apuntó los proyectos de futuro de la compañía al respecto. Así la flota de MSC Cruceros contaba en el año 2002 con 3 barcos que han pasado a los 8 actuales con la llegada del “MSC Musica” y alcanzarán los 12 hacia el año 2009. “La evolución de nuestra flota de cruceros representa un salto cualitativo y cuantitativo”, señaló el director de MSC Cruceros en España.
Así, el próximo año 2007, se añadirá a la flota el “MSC Orchestra” y posteriormente el “MSC Fantasia”, “MSC Serenata” y “MSC Poesia”. A este respecto, el presidente de MSC Cruceros, Pierfrancesco Vago, señaló que estas últimas, son las naves más grandes construidas por un armador europeo con una inversión de más de 1.000 millones de euros, un acontecimiento que convertirá a MSC Cruceros en la primera compañía que ofrecerá 1.100.000 camas en 2009.
El acto concluyó con el intercambio de metopas conmemorativas entre el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, y el capitán del buque, Rafaelle Ponti. A continuación miembros de la tripulación del crucero exhibieron juntas las banderas española e italiana ante la presencia de representantes de la compañía MSC, el presidente de la APV, el capitán del buque, la Fallera Mayor de Valencia y el resto de invitados al acto.