Puerto de Sagunto
El “Al Thakhiru” descarga 145.000 metros cúbicos de gas licuado en la planta de Saggas
El buque “Al Thakhiru”, consignado por Simón Montolío & Cía., llegó ayer al puerto de Sagunto para descargar, aproximadamente, 145.000 metros cúbicos de gas licuado.
Es el primer barco metanero que llega a las instalaciones de la regasificadora (Saggas) tras la entrada de la planta energética en el sistema gasista nacional.
Este barco, procedente del puerto de Ras Laffan, en Qatar, llegó a primera hora de la mañana de ayer, poniendo a prueba la capacidad de trabajo de Saggas. El buque, que viaja bajo bandera de Gran Bahamas, cuenta entre sus características más importantes con una eslora de 278 metros, una manga de 43 metros, un calado máximo de 11,5 metros, un puntal de 26 metros y un GT de 95.824 toneladas. A lo largo del día de hoy partirá, de nuevo, hacia Ras Laffan.
Sin embargo, este no es el primer buque metanero que llega a la planta regasificadora de Sagunto. El pasado mes de febrero atracaba en el puerto el “Galicia Spirit”, que descargo 50.000 toneladas de gas licuado.
A partir de ahora, está previsto que cada diez o doce días, llegue un buque metanero a
Saggas a descargar gas licuado.
Dos nuevos tanques
Por otro lado, el conseller de Infraestructuras y Transporte, Ramón García Antón, declaró ayer que el Gobierno ha aprobado la ampliación de la planta de regasificación de Sagunto propuesta por el Consell, que supondrá que Saggas amplíe su capacidad de vaporización en un 50%, lo cual implicará la construcción de dos nuevos tanques que se construirán junto a los dos que existen actualmente.
Gracias a esta ampliación la planta tendrá una capacidad de vaporización (pasar a vapor el gas licuado procedente de los barcos metaneros) de 1,2 millones de metros cúbicos por hora en 2009, frente a los 800.000 que hay actualmente, de modo, que a través de la planta del puerto de Sagunto se podrá regasificar más del 30% de todo el gas que se consume en España. Así, la planta llevará a cabo la ampliación a un millón de metros cúbicos por hora durante el próximo año y la ampliación a 1,2 millones en 2009. La construcción del tercer tanque está prevista para 2009 y el cuarto para 2011.
De esta forma la regasificadora podrá producir cada año 97,62 millones de megawatios hora (MWh), es decir, el 30,5 % de todo el consumo de gas natural de España. Con esta ampliación, la Comunidad Valenciana se convertirá en uno de los principales puntos de distribución de gas natural de todo el territorio español al contar con la cuarta mayor planta de regasificación del país.