Puerto de Sagunto
Saggas entra en la red nacional de gas y deja de operar en pruebas desde el sábado
El pasado sábado uno de abril, la planta regasificadora del puerto de Sagunto, Saggas, inició su actividad comercial. De esta forma, se culmina con éxito años de intenso trabajo y se incorpora en el plazo previsto al sistema gasista nacional.
A partir de este momento, la planta puede atender hasta el 20% de la demanda de gas natural de España y permite diversificar los puntos de entrada de esta fuente energética en el Estado Español.
Asimismo, el inicio de la actividad de Saggas contribuye a que la Comunidad Valenciana pase a ser excedentaria de una energía limpia y eficiente. Además, convierte a Sagunto en un referente estratégico del sistema gasista en el arco Mediterráneo, al encontrarse en una posición privilegiada respecto a los países productores del norte de África y Oriente Medio.
Será a partir de este momento cuando la planta reciba diversos buques metaneros con una frecuencia aproximada de uno por semana. En dichos buques llegará hasta Sagunto el gas natural licuado a una temperatura de menos 160 grados. A través del proceso de regasificación, que se realiza en las distintas áreas de la instalación, el gas natural volverá a su estado gaseoso.
Una vez regasificado y olorizado, Saggas inyectará el gas natural en la Red Básica de Gasoductos a través del gasoducto que une la planta de regasificación con dicha red. Para realizar este proceso, Saggas cuenta con dos depósitos de almacenamiento de GNL de 150.000 metros cúbicos cada uno y una capacidad nominal de regasificación de 750.000 metros cúbicos de gas natural por hora. La instalación energética se encuentra ubicada en el contradique sur de la ampliación del puerto de Sagunto, sobre una plataforma de 23 hectáreas de terrenos ganados al mar.
Pruebas
Como etapa previa a su entrada en operación comercial, Saggas recibió el pasado 13 de febrero el primer cargamento de GNL, con la llegada del buque “Galicia Spirit”, que traía más de 70.000 toneladas de gas licuado de Egipto, con el que inició la fase de pruebas. Durante este último mes y medio, Saggas ha recibido un total de seis buques metaneros y ha comprobado el correcto funcionamiento de la instalación energética que mañana comienza su actividad comercial.
Inversión
Saggas ha supuesto una inversión superior a los 340 millones de euros y está participada por Unión Fenosa Gas, Iberdrola, Endesa Generación y Oman Oil Holding Spain. Desde el inicio de la construcción de la regasificadora (marzo de 2003), la UTE encargada de la obra (formada por ACS Servicios, Comunicaciones y Energía, S.L; SENER Ingeniería y Sistemas, S.A; Toyo Kanetsu K.K; Dywidag International GMBH y Osaka Gas Engineering Co., Ltd,) ha contado con más de 4.000 trabajadores.
Por su parte, la plantilla fija de la planta de Saggas procede en su mayoría de la Comunidad Valenciana, y más concretamente de la Comarca del Camp de Morvedre, en la que se encuentra ubicada.