La APV se reunió ayer con las empresas participantes en el Proyecto Ecoport II
Federico Torres, encargado del Departamento de Servicios Generales, Seguridad y Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Valencia, mantuvo en la jornada de ayer una reunión con las empresas participantes en el Proyecto Ecoport II. El objetivo de este encuentro es convencer al mayor número posible de actores portuarios de la necesidad de contar con un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en un plazo máximo de cinco años.
Las empresas participantes se incorporan según diferentes niveles de implicación ambiental determinados por la situación en la que se encuentra cada compañía. Para conocer esta situación particular, el primer paso que se estableció en el calendario 2006 fue la aceptación por parte de las empresas participantes de una comprobación medioambiental de sus instalaciones y actuaciones. De este modo, se pueden otorgar a los participantes los diferentes niveles de implicación según las características de cada empresa.
En el proyecto Ecoport II, las empresas participantes dispondrán de un calendario particular adaptado a su situación que tendrá como horizonte el año 2010, momento en el cual todas ellas contarán con un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) propio. Alcanzado este objetivo, las empresas podrían solicitar la certificación de su SGA con respecto a la norma ISO-14.001 o EMAS.
Este proyecto surge como una iniciativa centrada en conseguir que de forma voluntaria el mayor número de instalaciones portuarias cuenten con un SGA en el plazo de cinco años. Este proyecto se dirige a las empresas que desarrollan sus operaciones en las instalaciones de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía. Las empresas que implanten un Sistema de Gestión Ambiental contarán, entre otras, con la ventaja respecto a empresas que carezcan de SGA de una mayor diferenciación competitiva.
Además, las firmas que dispongan de un SGA conseguirán también una mejor relación tanto a nivel externo, debido a las exigencias cada vez mayores del mercado, como a nivel interno en lo que respecta a las relaciones laborales.