Los transportistas abandonan las negociaciones para desconvocar los paros
La implantación del nuevo sistema CATOS ha ocasionado demoras y colas de camiones para acceder a las instalaciones de la terminales, lo que ha provocado que, finalmente, Transcont y la Asociación de Empresas de Logística y Transporte de Contenedores (ELTC) decidieran convocar paros para la próxima semana en esta terminal.
La convocatoria afectaría sólo a Marítima Valenciana desde el día 27 de marzo hasta el próximo 3 de abril.
En este contexto, la Comisión de Seguimiento pretendía ayer alcanzar un acuerdo que hiciera posible desconvocar estos paros y satisfacer las peticiones económicas de los transportistas por los perjuicios que han ocasionado estos retrasos en la terminal. No, obstante, y según fuentes de Valenciaport, poco después de que la reunión comenzara el representante de los transportistas de contenedores, el gerente de ELTC, abandonó la reunión al considerarse descalificado en la introducción realizada al inicio de la reunión.
En este sentido, Carlos García, gerente de ELTC y representante de los transportistas en las negociaciones, señaló ayer al respecto que dejó la reunión al “ser cuestionada mi representación y ser calificado el colectivo al que representaba como grupo de presión”.
Sin embargo, una vez concluida la reunión, Carlos García aseguró que, a pesar de estas descalificaciones, confía en que la solución pasa por reanudar las negociaciones y alcanzar un acuerdo entre todas las partes implicadas. En este sentido, reconoció que el único beneficiario de esta situación es el puerto de Barcelona, al que ya han desviado varios barcos que inicialmente iban a operar en Valencia debido a las demoras en la terminal y “éste es el verdadero problema”.
Finalmente, García recordó que la convocatoria de los paros tiene como objetivo hacer ver la trascendencia del problema y no la compensación económica.