Transportistas y APV trasladan a Dómine los problemas de aparcamiento de vehículos pesados
La Autoridad Portuaria y los representantes de las asociaciones de transportistas ELTC (Asociación de Empresas de Logística y Transporte de Contenedores) y TRANSCONT (La Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Valencia) se reunieron el pasado martes con el director general de Transportes, Puertos y Costas, Vicente Dómine, con el objetivo de trasladarle la difícil situación en la que cada día se encuentran los transportistas para estacionar adecuadamente los camiones.
En este sentido, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) consciente de la situación en la que se encuentran los vehículos de transporte pesado promueve esta reunión con Vicente Dómine para tratar de encontrar una solución de promoción público-privada.
Por ello, la tarde del pasado martes, Francesc Sánchez, responsable del departamento de Estrategia, Innovación y Desarrollo de la Autoridad Portuaria de Valencia, Carlos García, Alfredo Roig y Pedro Mínguez de la Asociación de Transportistas ELTC y Alfredo Martínez y David Orduña de la Asociación de transportistas TRANSCONT acudieron a este encuentro en el que principalmente se esbozaron algunas alternativas a medio y largo plazo. Las posibles soluciones deberían, en cualquier caso, ser estudiadas detenidamente para probar su viabilidad, así como considerar para ello los futuros planes de construcción de infraestructuras.
Sin embargo, tras la reunión exploratoria mantenida con el director general de Transportes, Puertos y Costas, la situación de los transportistas sigue siendo problemática puesto que no encuentran lugar en el que estacionar los vehículos y la ordenanza del Ayuntamiento a este respecto dificulta aún más la tarea. En este sentido, la norma del Ayuntamiento se refiere a la prohibición de circular y de aparcar en la ciudad. Contempla determinados corredores de entrada a zonas de trabajo, como por ejemplo al puerto de Valencia pero fuera de esas rutas, los vehículos son multados. Del mismo modo, un camión estacionado en zonas prohibidas por esta ordenanza es también sancionado.
La solución a esta situación se plantea como urgente dada la saturación de los lugares acondicionados para el aparcamiento de camiones. Por parte de los afectados a largo plazo se busca una solución conjunta por la que se habilite una zona cercana a las ubicaciones de los contenedores en Ribarroja.
Transcont por su parte, ha buscado una solución a corto plazo con la que dar salida a esta situación. En este sentido, tiene previsto que, de forma provisional, sus asociados puedan llevar sus vehículos a una zona cercana al puerto de Valencia.