Las Autoridades Portuarias de Valencia y Shanghai firman un convenio de colaboración
El pasado miércoles uno de marzo, las Autoridades Portuarias de Valencia y Shanghai firmaron un acuerdo de colaboración, que estuvo rubricado por Rafael Aznar, presidente de la APV; y Xu Peixing, director general de Shanghai Municipal Port Administration Bureau.
Ambos mandatarios afirmaron que este es el inicio de una nueva etapa en las relaciones de colaboración que ambas Autoridades Portuarias han venido manteniendo y madurando en los últimos años.
La firma del pasado uno de marzo no hace más que rubricar un primer acuerdo que se firmó en el mes de noviembre de 2000, en el que se buscaba fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre ambas Autoridades Portuarias. Durante la vigencia de este acuerdo, se han desarrollado acciones de intercambio que han permitido constatar que tanto Valencia como Shanghai comparten métodos y objetivos. Así, hace pocos días se revalidaba este acuerdo mediante la elaboración de un programa de cooperación en diversos temas.
Campos de colaboración
Hay varios campos que se desarrollarán tras la firma del acuerdo. Sobre todo hay que destacar el del Proyecto ePort (iniciativa que consiste en la estructuración de una red global de plataformas tecnológicas de los puertos líderes del tráfico marítimo mundial) y el desarrollo del Port Community System (o PCS, plataforma tecnológica que facilita y optimiza la gestión de los flujos de información entre los agentes de la cadena logística), además del intercambio de información técnica comercial y de personal y formación profesional.
Asimismo, se tiene pensado organizar misiones a las regiones económicas del área de influencia de ambos puertos. Se espera que, con el fortalecimiento de estos campos de trabajo, ambas autoridades portuarias puedan incrementar el número de servicios y su calidad para sus clientes.
Visita a Valencia
Además, entre los próximos pasos previstos como consecuencia de este acuerdo, se encuentra la visita de una delegación de la Autoridad Portuaria de Shanghai al puerto de Valencia a principios de mayo, donde se intentará profundizar en las líneas de actuación que se acordaron el pasado uno de marzo.
De esta forma, se pretende enseñar a los delegados chinos el método de funcionamiento de las principales terminales portuarias valencianas, y las principales herramientas de gestión con los que cuenta la Autoridad Portuaria de Valencia.