Antolín Goya: “Esperamos que la promesa de conciliación se lleve adelante en Europa”
Antolín Goya, coordinador general del sindicato mayoritario de la estiba en España, Coordinadora de Trabajadores del Mar, se mostraba ayer satisfecho y esperanzado con la retirada definitiva por parte de la Comisión Europea de la Directiva para liberalizar los servicios portuarios.
Goya, afirmó que “esperamos que la promesa del Comisario Pierre Barrot de diálogo y conciliación se lleve adelante y podamos aportar nuestra perspectiva al Libro Blanco”.
Por otro lado, el coodinador general no mostró sorpresa ante esta retirada ya que según sus palabras desde las pasadas votaciones en el Parlamento de Estrasburgo, en las que la aplastante mayoría de los diputados rechazaron esta directiva que ahora es pasado, la retirada definitiva era algo inminente.
Con el camino libre, Goya señaló que ya han pedido una entrevista con el Comisario para poder entregarle sus aportaciones y hacerle partícipe de la postura de este sindicato ante las nuevas normativas que le atañerán y que según la Comisión se volverán a retomar en el próximo mes de abril, cuando está prevista la revisión del Libro Blanco sobre la política de transportes europea. Hasta entonces, los miembros de este sindicato mayoritario esperan haber podido reunirse con el Comisario y comenzar a trabajar conjuntamente con todas las partes implicadas. Aunque según también destacaba Aurelio Gabarda, coordinador de la zona Levante del sindicato, las posturas entre portuarios y armadores nunca podrán ser las mismas.
Aunque tal y como están las cosas y teniendo en cuenta que el Libro Blanco tiene una vigencia hasta el próximo 2010, es previsible que no será hasta pasada esta fecha cuando se plantee la posibilidad de una nueva directiva.