MEDIATE garantiza la información segura del tráfico de mercancías
Esta semana se ha celebrado en Chania, Creta, la reunión de arranque del proyecto de seguridad MEDIATE, ‘Multi facEteD ImplementAtion of a mixed sofTwarE/hardware-based zero-trust framework for the computing continuum’.
La iniciativa, liderada por la Technical University of Crete y en la que participa la Fundación Valenciaport, cuenta con un presupuesto de más de 5 millones de euros, cofinanciados por el programa Horizonte Europa de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).
El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una tecnología resiliente que aborde los desafíos de seguridad y privacidad en el computing continuum, un enfoque que conecta de manera fluida dispositivos, computación perimetral (edge computing) y la nube (cloud computing), garantizando el flujo seguro de información sobre el tráfico de mercancías.
Para ello, MEDIATE propondrá una arquitectura avanzada basada en el concepto de confianza cero o zero trust y adoptará un enfoque de aprendizaje federado para implementar controles de seguridad en todos los niveles del continuo: IoT, edge y cloud. Estos controles estarán respaldados por modelos de seguridad dinámicos, capaces de actualizarse, redistribuirse y reconfigurarse en todo el sistema.
Las características del marco del proyecto respaldarán los principales resultados de temas como la resiliencia de la ciberseguridad, a través de la reconfiguración; la mitigación de vulnerabilidades, a través del análisis de amenazas cibernéticas; la integración segura a nivel de IoT, a través de sensores de seguridad basados en software y hardware; y la confianza y seguridad para ecosistemas masivos, mediante el uso de una orquestación basada en el aprendizaje federado o colaborativo.
Además, contará con herramientas basadas en IA para la inteligencia de amenazas cibernéticas que asistan a un sistema de apoyo a la toma de decisiones y políticas de privacidad para la protección de datos e identidad.
En el caso de la Fundación Valenciaport, esta aportará su experiencia y conocimiento de los procesos logístico-portuarios en el transporte de mercancías y de las diferentes plataformas digitales utilizadas en el sector.
El consorcio MEDIATE
El consorcio del proyecto lo conforman un total de 15 entidades europeas: la Technical University of Crete, la Fundación Valenciaport, Telefónica Innovación Digital, Technische Universitaet Braunschweig, ATHENA Research Center, IOTAM Internet of Things Applications and Multi Layer Development (ITML CY), el Consiglio Nazionale delle Ricerche, el Institut Mines-Télécom, Exascale Performance Systems - EXAPSYS IKE, Security Labs Consulting, Milšped, Danaos Shipping Co. Ltd, Alke' SRL y Sphynx Technology Solutions.