El director de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, fue el encargado de dar la bienvenida al acto a todos los asistentes y presentar a los participantes entre los que se encontraban el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Enrique Belda, el presidente de la Fundación Valenciaport, Francesc Sánchez, la vicerrectora de innovación de la Universidad de Valencia, Rosa María Donat, el director general de proyectos estratégicos de la Generalitat Valenciana, José Luís Díez y la presidenta de IAME, Elvira Haezendonck.
|
Javier Romeu, Ignacio Ballester, Isabelle Ryckbost y Aurelio Martínez (Foto VM) |
La conferencia que ha atraído a un total de 273 presentaciones, comprende 83 artículos completos, 173 resúmenes extendidos y 70 trabajos de doctorado y a la que han asistido cerca de 260 participantes, tuvo como ejes principales la innovación, la sostenibilidad y la digitalización.
|
Antonio Torregrosa presentando la Conferencia Anual de IAME (Foto VM) |
Enrique Belda, que aseguró que “a través de eventos como este, podemos contribuir a fortalecer el intercambio de ideas y estrategias para fortalecer nuestra industria”, puso en alza el valor de este proyecto señalando que “iniciativas como esta simbolizan las fuertes asociaciones entre la Autoridad Portuaria de Valencia y la Universidad, con una colaboración dedicada a la innovación de la economía marítima”. Afirmó además que, en está línea, con la unión entre la academia y la industria, se esta creando un nuevo escenario que da pie a nuevas ideas y soluciones.
|
Asistentes a la Conferencia Anual de IAME (Foto VM) |
La conferencia tuvo como objetivo “construir un ecosistema marítimo innovador, inteligente, verde y sostenible para la sociedad”, según aseguró el director general de la APV. Los tres pilares que destacó fueron la tecnología inteligente, la sostenibilidad y, por último el valor social, los cuales remarcó como esenciales para “formar el futuro de la industria marítima”.
Belda aprovechó su intervención para enfatizar la necesidad de la unión entre la industria y la academia: “quiero destacar que las aplicaciones prácticas son muy importantes. Estamos cansados de estudiar sin participar en la innovación. Necesitamos poner en servicio la investigación”.
Por su parte, Francesc Sánchez aseguró que el objetivo principal de la asociación es “compartir conocimiento, porque este se pone en valor cuando se pone sobre la misma mesa”. Además, subrayó la doble vertiente que adquiere la conferencia, ya que por un lado sobresale el valor académico que “es sustancial con respecto a los traductores o los libros, pero, para que el mundo académico sea realista, tiene que estar en contacto con la industria”. “En cada decisión que hacemos en el campo de la industria, es muy importante que nos basemos en datos reales y con rigor. Por esta razón, esta interacción entre la industria y la academia es muy importante”.
Hoy en día, el Puerto de Valencia es líder en el Mediterráneo y ocupa el cuarto puesto en Europa. Sin embargo, hace unos quince años la situación era bien diferente. La posición líder que ocupa hoy Valenciaport ha sido en gran parte gracias a la innovación, según Sánchez.
Rosa María Donat señaló que “la investigación especializada y la transferencia de conocimiento entre el mundo académico y los profesionales de este campo están entre los objetivos de mi institución, y esta conferencia es el lugar perfecto para cumplir este propósito”.
Jose Luis Díez valoró la ubicación estratégica de Valencia, ya que “tenemos un puerto muy importante por la conexión con el Corredor Mediterráneo y con Madrid. Además, nuestra Universidad es una de las mejores de España”. “Creo que es un momento perfecto para hablar de nuevas fuentes de energía y de la relación entre la ciudad y el puerto”.
Por último, Elvira Haezendonck quiso mostrar su gratitud con la ciudad de Valencia valorando “su rica historia marítima y presencia dinámica que la convierten en el lugar perfecto para llevar a cabo nuestra conferencia simbolizando la tradición y la innovación. Este año, nuestra asociación y sus miembros investigarán para construir ecosistemas marítimos, innovadores, inteligentes, verdes y valiosos para la sociedad”.
Continuó asegurando que “los desafíos y oportunidades a las que se enfrenta el sector marítimo son vastos y complejos. Es a través de nuestro conocimiento colectivo, colaboración y dedicación que podemos marcar un camino hacia un futuro más sostenible, resiliente y próspero”. Finalizó su intervención instando a los estudiantes a seguir investigando: “el futuro es vuestro”.
Tras la ceremonia de inauguración tuvo lugar la mesa de debate ‘Riesgos de la Industria Marítima’, moderada por el presidente del Comité Científico de IAME, Aurelio Martínez, y en la que participaron la secretaria general de ESPO, Isabelle Ryckbost, el director general Adjunto de MSC España, Ignacio Ballester, y el CEO de TIBA, Javier Romeu.
En la mesa de debate se destacó la resiliencia al cambio por parte del sector logístico para afrontar los desafíos tales como el bloqueo del Mar Negro o los problemas con China.
Por otro lado, también se señaló la descarbonización como uno de los retos principales a los que se enfrenta la industria marítima, a los que se suman los desafíos tecnológicos.
Tras finalizar, Antonio Torregrosa anunció que al medir el impacto ambiental del Puerto de Valencia, hemos compensado esta realidad con dos proyectos que no solo mejorarán las condiciones ambientales, sino que también tienen impactos sociales”. El primero de ellos es en Turquía y se basa en evitar los combustibles fósiles mientras se genera empleo para la población local. La segunda iniciativa tiene lugar en Mozambique que evita la deforestación y, por tanto mejora la salud de la población al reducir la contaminación por humo. “Con estas acciones nuestro objetivo es demostrar que es posible organizar grandes eventos mientras que somos responsables con el medio ambiente”, concluyó Torregrosa.