Mazón: “La ampliación del puerto y el Corredor representan el modelo de interrelación que queremos para el futuro”
El presidente valenciano aseguró que la Terminal Norte del puerto de Valencia es un proyecto que “no sólo compete a empresarios y administración sino a todos los valencianos. Y también a Castilla La Mancha y a a Madrid y a gran parte de España”. Así recordaba que Valenciaport es la puerta de entrada y salida de gran parte de las mercancías del país y que, por tanto, “debemos hacer lobby desde la certeza de los datos, los estudios y el criterio que avala la absoluta confianza en el total respaldo que debería tener”. Según Carlos Mazón es imprescindible apostar por el desarrollo sostenible y este proyecto cumple este objetivo: “Ahí está la creación de empleo y el desarrollo económico. No es una infraestructura sino un punto de inflexión necesario para el crecimiento. Nos encontramos en un momento crucial y la ampliación del puerto y el Corredor Mediterráneo constituyen el modelo de interrelación de futuro que necesitamos”.
Hay otros pilares en este modelo, como la digitalización, la descarbonización, la sostenibilidad o el turismo, pero Mazón inssitió en que, “en términos prácticos, la ampliación nos permite estar preparados para oportunidades que se avecinan y para las que trabajamos”. En este sentido, el presidente abogó por un nuevo modelo de comunidad abierta: “Les invito a que contribuyan junto al gobierno autonómico a difundir el mensaje deeste nuevo cambio. La Comunidad Valenciana es tierra abierta”.
Mazón recordó que de esta infraestructura portauria se beneficiarán cientos de empresas de la Comunidad y sectores como el cerámico o el industrial, a los que permitirá reducir costes y aumentar su capacidad de envío y competitividad. “La sinergia entre la ampliación y el Corredor no sólo mejora la movilidad de bienes sino que creará una red de oportunidades que llegará a cada rincón de la Comunidad Valenciana”, apuntó.
Por otro lado, recordó que de la mejora se beneficiará toda España, de manera que “es más que un proyecto logístico; es un compromiso con el desarrollo sostenbile”.
“Recojo el guante y os devuelvo la pelota - señaló - porque asumir el reto del crecimiento sostenible es algo en lo que debemos trabajar conjuntamente dentro y fuera de los despachos como un único destino, que es el puerto de Valencia”, terminó el presidente.
Por su parte, Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia aprovechó la ocasión para reclamar el acceso norte al puerto de Valencia: “Es incomprensible que un puerto como Valencia sólo tenga un acceso y sólo un carril de salida, sobre todo en comparación con otros puertos con menos volumen de tráfico”,explicó Soler. Aludió también al estudio de la UPV en el que se señalan las ventajas del proyecto y se desaconseja que sea sólo ferroviario: “Hacer sólo un corredor ferroviario será un erroro porque los camiones deberán continuar haciendo más kilómetros, generando una extra contaminación de 15.000 toneladas de CO2”.
Además, Alfredo Soler demandó un Puerto Seco: “La industria marítima tiende al gigantismo y los puetos no tienen recursos suficientes para acometer en paralelo esos volúmenes. Un puerto seco solucionará, con un shuttle operativo 24 horas, los picos de trabajo y contribuiría a descongestionar los patios de las terminales y los viales de los accesos”.