MSC volverá a la ZAL si en el plazo máximo de tres meses tiene la licencia de obras
La semana pasada Mediterranean Shipping Company hacía pública su intención de renunciar a la construcción de dos naves industriales en la Zona de Actividades Logística, una decisión motivada por los retrasos en la puesta en marcha del área logística.
|
Ignacio Ballester y Francisco Lorente, en las oficinas de la compañía en Valencia |
Sin embargo, la compañía anunciaba ayer que la decisión tiene posibilidad de marcha atrás siempre que disponga de la licencia de construcción en el plazo máximo de tres meses. El director general de MSC España, Francisco Lorente, el subdirector general, Ignacio Ballester, y la directora de la oficina de MSC en Valencia, Carolina Lorente, comparecieron ayer en rueda de prensa para dar detalles de este nuevo planteamiento.
Según explicaron los últimos contactos con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, hacen prever que se pueda “encontrar una solución al tema próximamente”. “De ser así - aseguraron - daríamos marcha atrás. En el caso de que se solucionen los problemas en un par de meses nos quedaríamos en la ZAL”.
“Nos encontramos en un momento de reflexión. Lo cierto es que nuestros gestores políticos se han tomado gran interés en el tema. Somos una empresa privada que toma decisiones estratégicas, pero la administración ha reaccionado de manera rápida y eficiente y nos ha pedido que esperemos un tiempo breve”, apuntó Lorente. “Nuestro primer interés es la ZAL y creemos que es lo más compatible. Si el Ayuntamiento y la Generalitat nos dan una solución rápida replantearemos la opción de volver al territorio, pero si no es así acabamos de descubrir infinidad de terrenos que serían muy útiles para este proyecto de almacén frigorífico”, prosiguió el director general de MSC España. En todo caso, recordó que esta licencia debe reunir todas las garantías necesarias para cumplir con la formalidad y ejecutar el proyecto. “Hemos estado esperando mucho tiempo, de manera que esperar otros tres meses no tendría importancia. Hablar de febrero sería un plazo muy razonable para esperar la adjudicación de la licencia”, prosiguió.
Francisco Lorente recordó que hay ubicaciones logística “muy buenos” en zonas próximas al puerto, como Picassent, Picanya o Torrente, pero reconoció que, en el caso de obtener la licencia en el plazo citado y a pesar de que se trate de una concesión y no una adquisición de terrenos, MSC optaría por ubicarse en la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia, entre otras cosas por la proximidad al recinto portuario.
El director general de MSC España explicó que es el Ayuntamiento el encargado de dar esta licencia, que deberá ir acompañada por la oportuna carta de garantía que asegure la legalidad, máxime teniendo en cuenta el elevado coste del proyecto. Inicialmente, MSC tenía previsto invertir en la iniciativa treinta millones de euros, pero la cifra asciende ya a 50 millones de euros.
Lorente recordó el fuerte compromiso de MSC por Valencia, un compromiso de la familia Aponte que data de hace 42 años. En este tiempo la compañía ha pasado de ocupar la posición 28 ó 30 en el ranking de navieras en tráfico de contenedores a ser la número uno del mercado en la actualidad. “Desde MSC España hemos defendido que todos los proyectos en los que la compañía se comprometa sean en Valencia. Es un puerto que tiene nombre en el extranjero y es una referencia por todo lo que conlleva asociado”, apuntó Lorente. Tanto es así, que de los trece puertos españoles en los que la naviera suiza tiene presencia aproximadamente el 50% de su actividad se desarrolla en Valencia. En estos momentos, la mitad de su tráfico en Valencia, tres millones de TEU, se gestiona en la terminal propia de la naviera, MSC Terminal Valencia, mientras que el otro 50% deben realizarlo en las otras terminales del puerto de Valencia.
Terminal Norte
En relación al proyecto de TIL en la Ampliación Norte del puerto de Valencia, Francisco Lorente calificó de “increíble” el hecho de que haya quien no apoye este proyecto: “En 2007 la ampliación contó con todos los beneplácitos y en 2012 se inauguraba. No se entiende que ahora haya gente que se oponga, cuando este proyecto conlleva mucho trabajo e inversión y lleva aparejada la creación de riqueza y empleo”. Además, insistió en que los retrasos en la puesta en marcha del proyecto han incrementado el costo de la inversión, que ha pasado de 1.050 millones de euros a 1.600 ó 1.700 millones.
Francisco Lorente aseguró que en los últimos contactos con el gobierno, previos a la reciente investidura, ha quedado patente que la terminal es una infraestructura prioritaria y de “interés para el estado", una infraestructura que comulga perfectamente con el Corredor Mediterráneo y el desarrollo de la economía de la Comunidad Valenciana. “Desde el punto de vista medioambiental, no habrá ninguna otra que cumple más fielmente todas las normativas. La ignorancia es muy atrevida y hay quien dice cosas sin documentárselo suficiente y a veces dilatan proyectos esenciales”.
Lorente explicó que "sería muy lamentable para el puerto de Valencia" que MSC abandonara este proyecto: “Confío en que el sentido común y la cordura prevalezcan y creo que encontraremos ese final final que todos deseamos”.
Por otra parte, el director general de MSC España aseguró que ya se ha firmado con Coordinadora y el resto de sindicatos la aceptación para operar en la nueva terminal automatizada, que moverá hasta cinco millones de TEU y permitirá la escala de buques de nueva generación de hasta 26.000 TEU.
Ferrocarril
Francisco Lorente aprovechó el encuentro para aludir a la confianza de MSC en el tráfico ferroviario, en coherencia con los objetivos europeos de sostenibilidad. Así, se refirió a la adquisición por parte de la compañía del 50% de Renfe Mercancías, siguiendo la línea de otras operaciones realizadas en Portugal con la adquisición de Medway.
El director general de MSC España señaló que todavía no se ha formalizado la adquisición a través el Consejo de Ministros. “Una vez superado este trámite nos pondremos a trabajar para buscar las mejores soluciones y ponerlo en marcha en el menor plazo de tiempo posible, buscando la colaboración entre Renfe y Medway”, apuntó.
Terminal de pasajeros
Lorente también confirmó el interés de MSC por el tráfico de pasajeros y cruceristas. En este sentido, recordó que el puerto de Valencia está restructurando espacios y en esos terrenos habrá espacio para el tráfico de pasajeros y cruceristas. Por su parte Baleària ha mostrado su interés por la terminal de cruceros pública y MSC ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Valencia un atraque para su filial GNV y está trabajando en la posibilidad de construir una terminal de cruceros exclusiva para los barcos de MSC Cruceros. “Está en estudio por parte de la APV porque tampoco hay tantos espacios, pero confiamos en su capacidad como buenos gestores”, concluyó Francisco Lorente.