Nueva jornada de la Fundación Valenciaport sobre transformación digital en el sector marítimo portuario
“Retos en el sector marítimo-portuario: transformación digital, estandarización y optimización”.
|
Nuevas tecnologías ya están siendo testeadas en los entornos del Puerto de Valencia |
Es el nombre de la jornada sobre transformación digital en la industria portuaria que la Fundación Valenciaport organizará el próximo 1 de diciembre en el Salón de Actos de la Autoridad Portuaria de Valencia con motivo de las celebraciones de su vigésimo aniversario. El congreso, tal y como comunicó la Fundación, reunirá a los principales agentes de la industria marítimo portuaria y logística para que presenten su punto de vista sobre los actuales desafíos que afronta el sector en materia de transformación digital, tecnologías emergentes y aplicación de estándares.
“Tanto el transporte marítimo como la logística portuaria se encuentran inmersos en un rápido y complejo proceso de transformación”, trasladó el organismo en un comunicado. Y es que la nueva configuración de las cadenas de suministro en el escenario post-pandemia, el conflicto en Ucrania, el alza de precios motivada por la crisis energética y el cambio climático como telón de fondo, caracterizan el actual marco de incertidumbre.
En este contexto de disrupción y alta volatilidad, el sector logístico-portuario y el transporte marítimo deben proporcionar una respuesta global para adaptarse a los nuevos retos y escenarios planteados. Las tecnologías de Industria 4.0 tienen un impacto indiscutible sobre la transformación portuaria en su camino hacia el modelo de Puerto 4.0, donde la digitalización y la estandarización son una palanca para armonizar los procesos operativos e intercambiar de forma eficiente la información que comparten buques y puertos.
Por otra parte, las tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT) o las redes de sensores ya están siendo testadas en entornos logístico portuarios para la digitalización de procesos que contribuyen a la competitividad de los puertos.
Asimismo, la digitalización es un motor clave en la integración e interoperabilidad de los distintos modos de transporte, contribuyendo al intercambio de información en la cadena logística multimodal de forma eficiente, simplificada y armonizada.
Son asuntos que se tratarán a fondo en la jornada internacional organizada por una Fundación Valenciaport que cumple 20 años a la vanguardia de la innovación.