Historias del puerto de Valencia. De la apuesta de Evergreen por Valencia y la promoción del Puerto
El periodo entre 1983 y 1997 arrancó con una nueva ampliación sustancial en el Puerto de Valencia. Fue la de la Terminal Pública de Contenedores, que pasó a doblar su superficie: de 65.000 metros cuadrados a 149.000, una línea de atraque de 495 metros y un calado de entre 9 y 14. Es el primer paso adelante de este período de 15 años que transucurre entre la concesión del Estatuto de Autonomía y la entrada en acción del Puerto Autónomo de Valencia, y el progreso a Autoridad Portuaria de Valencia con la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
|
Evergreen abre la veda: nuevas compañías apuestan por Valencia |
Precisamente en el arranque de esa misma etapa se produce otro acontecimiento que juega un papel especialmente relevante en la evolución del tráfico de contenedores en Valenciaport: la compañía Evergreen, procedente de Taiwan, decide centralizar en el recinto valenciano los trasbordos de sus diferentes servicios en los puertos del Mediterráneo.
Este hito supuso un avance marcado en la historia del Puerto, pues fue clave en la consolidación de su internacionalización, que iba a tener su efecto en años posteriores. Y es que la apuesta de Evergreen por Valencia en el 83, cuando comienzan a escalar sus buques de rutas inceroceánicas, propició que varios armadores empezaran a tener en cuenta al Puerto a la hora de ejecutar estudios previos para establecer nuevos itinerarios de servicios interocánicos a su paso por el Mediterráneo. Es más, en este período de más de una década se logran superar los 200.000 TEUs movidos, algo que en la época representó un incremento del 7% con respecto al año anterior.
|
La Terminal Pública de Contenedores en plena operatividad
|
La llegada de Evergreen a la costa valenciana se consideró todo un éxito por el oportuno acuerdo alcanzado entre los dirigentes del Puerto Autónomo de Valencia -entonces presidido por José María Boquera, a punto de ser relevado por Fernando Huet Fuentes- y Marítima Valenciana, que afrontaba aquel periodo con la mencionada ampliación de las instalaciones de la terminal de contenedores. En esta negociación, además de ciertas condiciones económicas pactadas, también se concedió a Evergreen la prioridad de atraque de sus buques. El objetivo, coordinar la escala de barcos interoceánicos con la de los “feeders” del Mediterráneo.
El éxito fue evidente y manifiesto, pues al año siguiente ya se empezaron a recoger cosechas.
|
A partir de aquel año, los buques de Evergreen comenzaron a escalar de manera permanente en Valencia |
El aumento del volumen de movimientos en una coyuntura de claro auge del contenedor lanzó a los responsables de la empresa concesionaria a comprar una nueva grúa Paceco, tipo “Panamax”, y otro transtainer, también Paceco, modelo 070. Esto permitió contar en el Puerto de Valencia con tres grúas, cinco transtainers y una carretilla frontal como medios operativos.
Y así es como, llegado 1985 al calendario, se abre un momento de consolidación de los trasbordos de Evergreen y el inicio de servicios a cargo de nuevas compañías navieras. Llegan a Valencia las escalas de Costa Container Line, Andrea Merzario, Norasia Line, Nedlloyd Lines... y el Puerto sigue su sendero hacia el futuro.