Mar Chao: “Trabajaré sin descanso para sacar adelante la Terminal Norte lo antes posible”
Tanto es así que en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Administración de la institución portuaria celebrado el viernes, Chao inicio su intervención dejando claras las intenciones de centrar gran parte de sus esfuerzos en este proyecto: “Trabajaré sin descenaso con el equipo de la casa para sacar adelante y hacer realidad en el menor tiempo posible la Terminal Norte y cualquier otro proyecto de la iniciativa privada que esté dirigido a dinamizar las economías valenciana y española”. “Somos un puerto líder y tenemos que trabajar para mantener ese liderazgo. Fuera de estas vallas la velocidad es supersónica; ya no estamos en los minutos, estamos en los segundos y tenemos que dar respuesta a los clientes y usuarios a la velocidad que requieren”.
“Todo ello - añadió en esta declaración de intenciones - sin olvidar nuestro compromiso con la descarbonización, la digitalización, la multimodalidad y el desarrollo ferroviario de mercancías, tal como se ha venido haciendo desde la APV en los últimos años”.
Chao recordó que “el puerto no es ajeno al territorio y por eso trabajaremos codo con codos con los ayuntamientos de Valencia, Sagunto y Gandía desde una leal colaboración institucional y buscando siempre lo mejor”.
De nuevo en relación a la Terminal Norte, la presidenta del puerto de Valencia recordó que la APV ha tramitado todos los expedientes del proyecto ateniendo a la máxima seguridad jurídica y “con el refrendo de todos los organismos competentes” y aseguró que no desde la APV no hay intención de realizar ninguna valoración política del asunto.
Tráficos
Mar Chao reconoció que el escenario económico internacional es “complicado” y sigue marcado por la incertidumbre, “lo que no ayuda a las perspectivas de crecimiento, aunque si parece que se está estabilizando la caída”. En este sentido, la presidenta abogó por hacer “menos ruido mediático” y por transmitir un mensaje de tranquilidas: “La carga y los clientes sienten aberración por el ruido, así que lo que debemos hacer es centrarnos en avanzar en captar la mayor carga posible y trabajar en favor del desarrollo del tejido empresarial”, aseguró.
Otra de las prioridades de Chao al frente de Valenciaport es la búsqueda de una solución para la gestión de la Marina de València y encontrarla en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Valencia: “Vamos a buscar la mejor salida jurídica al problema. Cuando la tengamos ya marcaremos una hoja de ruta”.
Pasajeros
La presidenta del puerto de Valencia confirmó que MSC ha mostrado interés en contar con una concesión para tráfico de pasajeros en el puerto de Valencia, pero insistió en que ahora deberá presentar la documentación pertinente para que se tramite, si procede, la solución. De hecho, recordó que la APV está abierta al interés de cualquier empresa que cumpla los requisitos y la legalidad y que quiera operar en los terrenos de dominio público que gestiona.
|
Instantánea de la reunión del Consejo celebrada el pasdo viernes |
En esta misma línea, Mar Chao explicó que se van a intensificar los contactos con el equipo municipal de gobierno para agilizar soluciones a los acceso a la nueva terminal de pasajeros que gestionará Baleària. Se trata, pues, de encontrar el mejor “encaje” y para ello ya se han realizado estudios de movilidad en colaboración con la propia naviera, cuyos resultados deberán aplicarse en el diseño de soluciones.
Por otro lado, Mar Chao se sumó al malestar de otros puertos españoles acerca de la competencia desleal que genera la falta de homogeneización de las exigencias medioambientales en los puertos. “La descarbonización es un objetivo de todos, de manera que no tiene sentido que haya puertos próximos de terceros países que compitan de manera desleal porque tengan un nivel inferior de exigencia”, apuntó.
En la reunión del Consejo se dio el visto bueno a la adjudicación del concurso convocado por la APV para el otorgamiento de una concesión administrativa de una parcela ubicada en la zona de estacionamiento provisional junto a la estación de Fuente San Luis, destinada a explotar un estacionamiento de vehículos pesados. “Es una zona de gran afluencia de vehículos pesado y camiones y es necesario dar servicio a la demanda”, apuntó.
Además, se ha aprobado un convenio entre Valencia Terminal Europa y la APV para la
instalación, explotación y mantenimiento de la planta solar fotovoltaica para la generación de energía electríca en la parte superior del silo de la compañía en el Dique del Este del puerto de Valencia.
El Consejo aprobó, por otra parte, la autorización a favor de Bergé Marítima para prestar el servicio de carga, estiba, desestiba, descarga y transbordo de mercancías en el puerto de Sagunto, mientras que Ership, compañía matriz de Temagra, ha recibido la autorización para la ocupación de una nave en el Muelle Norte del puerto de Valencia con destino a la manipulación de graneles. “El tráfico de graneles sólidos se ha disparado en los últimos meses, debido en gran parte a la guerra en Ucrania, y la compañía ha solicitado ampliar sus instalaciones. Es, de hecho, uno de los mayores operadores de granel sólido de España”, destacó Mar Chao.
Entre otros muchos asuntos, recibió luz verde la solicitud de Trans-Base Solerde autorización administrativa para ocupar una zona en las inmediaciones de la terminal norte destinada a almacenamiento temporal de contenedores vacíos”.