Saggas lanza un proyecto para compensar su huella de carbono
Saggas ha presentado su Declaración Ambiental correspondiente al ejercicio 2022, un documento que acredita las actuaciones que la compañía ha desarrollado en esta materia durante el ejercicio con el que responde a los compromisos adquiridos con la adhesión al sistema EMAS.
La Declaración Ambiental de Saggas de 2022, que ha sido sometida a verificación por parte de entidades acreditadas, avala los avances realizados por la compañía en esta materia. En concreto, el ejercicio pasado, Saggas inició su participación en un proyecto de reforestación de 2,27 Ha de Monte de Utilidad Pública en Ejulve, Teruel, que se vio afectado por un incendio en 2009. Este proyecto de absorción tendrá un periodo de permanencia de 45 años, durante los cuales Saggas se compromete a realizar un seguimiento periódico, y contempla la plantación de 1.362 árboles de especies autóctonas.
Con este proyecto, Saggas busca compensar la huella de carbono generada en 2021, alrededor de 500 tCO2e. Estas toneladas contemplan la totalidad de la huella de carbono de la planta en su alcance 1 y parte del alcance 3, que incluye los traslados de sus empleados desde sus casas hasta el trabajo, así como los desplazamientos del personal de Saggas por motivos laborales. Este proyecto, que ha sido registrado en la Oficina Española de Cambio Climático, ha permitido a la empresa obtener el sello Calculo, Reduzco y Compenso.
En 2022, Saggas también ha incrementado la ambición en el cálculo y verificación de su Huella de Carbono. Para ello, ha incorporado las emisiones asociadas a su cadena de valor, que incluyen las emisiones asociadas a los bienes adquiridos, al transporte marítimo del GNL y al transporte en camiones cisterna de esta fuente energética. Esta medida se enmarca en el segundo Plan Estratégico del Carbono de Saggas, correspondiente al período 2021-2026, con el que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por las Naciones Unidas.
Por otra parte, las medidas de eficiencia energética implementadas por Saggas para evitar las emisiones directas e indirectas de la planta le han permitido mantenerse un año más excluida del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión. Entre estas medidas destacan las mejoras introducidas en los procesos de operación y mantenimiento.
Menos emisiones
Asimismo, en 2022, el plan de reducción de emisiones de metano presentado por Saggas en el marco del programa Oil and Gas Methane Partnership 2.0 (OGMP 2.0) ha obtenido, por segundo año consecutivo, el distintivo "Gold Standard", la máxima calificación posible, por parte de Naciones Unidas. Este reconocimiento a nivel internacional supone que las acciones contempladas en el plan son sólidas y se ajustan a los objetivos propuestos de disminución de las emisiones de metano de Saggas: un 45% menos en 2025 respecto a las de 2015. Además, se ha elevado un nivel la calidad de los datos proporcionados por Saggas, que reporta sus emisiones en todos los tipos de fuente de su actividad.