Los fletes de exportación desde el Puerto de Valencia siguen a la baja
El Puerto de Valencia mantiene a la baja los fletes de exportación después de registrar los datos del mes de agosto. Y es que el coste de transporte por mar desde el recinto portuario valenciano ha descendido un 6,78% en el último mes respecto a julio y se sitúa en los 1.211,97 puntos, tal y como recoge el València Containerised Freight Index (VCFI), índice que mide la tendencia y evolución de los fletes del recinto valenciano. Por lo tanto, los niveles se mantienen en niveles similares al primer semestre del 2020, momento en que explotó la pandemia.
|
Los fletes de exportación desde el Puerto de Valencia mantienen niveles previos a la pandemia |
Es así como los fletes de exportación en Valencia siguen a la baja aunque la caída sea moderada, como lo es la tendencia a la baja de los fletes respecto al área del Lejano Oriente, que muestra signos de estabilización : un decrecimiento del 3% frente al del 18,92% que marcó en julio de este año.
En esta misma línea, el València Containerised Freight Index muestra una caída moderada en el índice con Oriente Medio (del 12,19%) y también con el Mediterráneo Occidental, donde la caída es del 13,20%. Más significativa esen las áreas de Latinoamérica Atlántica (-20,44%).
En este sentido, el comportamiento del comercio mundial que continúa a la baja sigue marcado por la desaceleración en la recuperación económica a nivel internacional -un crecimiento lastrado por la fuerte inflación y el endeudamiento- y, en paralelo, decrecen también los precios del transporte. Por otro lado, por primera vez en los últimos seis meses ha subido el precio del bunkering (el suministro de combustible a buques en alta mar) en los veinte puertos más importantes del mundo, experimentando un aumento del 8,30% en comparación con el pasado mes de julio.
Mediterráneo
Por lo que refiere al subíndice del Mediterráneo Occidental, se ha vuelto a observar una oscilación a la baja disminuyendo en un 13,20%, y llegando a alcanzar los 1.417,71 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del 41,77% desde el inicio de la serie en 2018.
Sin embargo, por lo que respecta a Valenciaport, se ha observado un descenso en el volumen de exportaciones con Marruecos y, por el contrario, un incremento en el volumen de las ventas al exterior hacia Túnez y Argelia, que aumentan respecto al mes de julio.
Lejano Oriente
Mientras tanto, el área del Lejano Oriente también muestra signos de estabilización. En este capítulo se ha registrado una caída moderada del 3%, alcanzando la cifra de los 929,96 puntos. Desde el inicio de la serie en 2018 el decrecimiento es del 7,9%.
En paralelo, los niveles de exportación desde Valenciaport hacia China, que es el principal socio comercial, han experimentado fluctuaciones a la baja según los últimos datos disponibles.
Misma tendencia
Ya en los últimos registros comunicados por Valenciaport respecto a los fletes de exportación, se mantuvo una tendencia a la baja que se mantiene en la dársena valenciana. Entonces, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) trasladó que el índice se situaba en los 1.300,19 puntos, registrando así una caída del 7,36% respecto a los datos generales del mes anterior, en junio.
Ya al cierre del primer semestre del año los fletes caían un 33% y la lectura del VCFI permitía acercar la situación a los niveles observados en la época prepandémica. Y es que, antes del verano, la caída del índice de los fletes ha sido la tónica general, destacando, en concreto, el acentuado declive en las áreas de Latinoamérica Atlántica (-49%), Latinoamérica Pacífica (-49%) y EE. UU. y Canadá (-45%), entre otros.
Fueron los datos previos a la apertura de la época estival, que, no obstante, ha mantenido a la baja unos fletes que ya cerraron el pasado año con la misma tendencia. La reducción al cierre de 2022 fue del 13,1%. El índice se situaba en los 3.693,07 puntos y, en ese momento, representaba un crecimiento del 260,31% desde el inicio de la serie en el año 2018. Es más, desde noviembre de 2021 no se ubicaba por debajo de los 4.000 puntos.
Actualmente, la lenta recuperación económica a nivel internacional -un crecimiento “lastrado por la fuerte inflación y el endeudamiento”, según comunicó la APV- sigue condicionando el comportamiento del comercio mundial que continúa a la baja y, en paralelo, decrecen también los precios del transporte. Esta disminución en los niveles del comercio se observa en la contracción en el tráfico que han experimentado.