La Fundación Valenciaport se suma a la Alianza para la FP Dual
La Fundación Valenciaport se sumó ayer a la Alianza para la Formación Profesional Dual en un acto celebrado en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de València (APV) y presidido por Manuel Gomicia, Director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Generalitat Valenciana; Joan Calabuig, presidente de la APV, y Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport.
|
Representantes de la Fundación, APV, GVA, Propeller Valencia e institutos (Foto F. Valenciaport) |
Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, entregó la placa de adhesión a Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport, en un acto en el que se ha puesto de manifiesto el interés de las empresas del sector logístico portuario en contar con una cantera de profesionales motivados y bien formados para cubrir una gran variedad de puestos de trabajo especializados.
La Fundación Valenciaport detectó un problema de falta de formación reglada que ofreciera un marco donde desarrollar las competencias especializadas que necesita el sector logístico portuario. Por eso en 2020 lanzó, junto a la APV, la Generalitat y la asociación Propeller Valencia, el proyecto “FP Dual - Inmersión Portuaria”. El objetivo principal, ajustar la formación para responder a las necesidades laborales reales de las empresas del sector y facilitar la inserción laboral de los jóvenes.
|
Manuel Gomicia, Joan Calabuig y Antonio Torregrosa |
Gracias a este proyecto se está formando a los estudiantes de los Grados Superiores de Comercio Internacional y de Transporte y Logística como gestores de empresas transitarias y consignatarias. Por todo esto, De Benito destacó el reconocimiento a la excelente labor que “este proyecto innovador y cooperativo” ha realizado desde su lanzamiento, haciendo especial mención al galardón del VII Premio Alianza para la FP Dual que recibió recientemente en la gala de entrega de este premio, organizada por la Fundación CEOE y la Fundación Bertelsmann.
Además, la Fundación Valenciaport presentó un programa de flexibilización de ciclo formativo de grado superior de Comercio Internacional, adaptado al perfil de la logística portuaria. Este programa responde a la necesidad de un sector que, cada año, emplea a más de 40.000 personas.
El presidente de la APV, Joan Calabuig, quiso apoyar a la Fundación Valenciaport en el acto y felicitó a los responsables del proyecto, pues “colaboran para desarrollar los programas de Formación Profesional que demanda y que mejor se ajustan a las necesidades del sector logístico”.
Y es que el Puerto de València y su comunidad empresarial tienen un efecto empuje de gran relevancia para la Comunitat Valenciana (generan el 2,5% del PIB y el 2% del empleo autonómico), de ahí que la Autoridad Portuaria, la Fundación Valenciaport y la Conselleria de Educación hayan unido esfuerzos para coordinar todas estas iniciativas.