El CPEV inicia un nuevo curso de seguridad vial en el entorno portuario
El Centro Portuario de Empleo de Valencia (CPEV) ha puesto en marcha un nuevo curso con el objetivo de formar a todo el personal en materia de seguridad vial en entorno portuario y seguir cumpliendo así con los estándares de calidad establecidos por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones). De hecho, el CPEV cuenta con la certificación de calidad en materia de "Tráfico de Vehículos en Régimen de Mercancía".
El nuevo plan formativo se imparte a un total de 255 trabajadores, pero ya son 1.061 los que ya lo han realizado desde 2018-con el objetivo de prevenir el riesgo laboral que comporta el tráfico de vehículos en el recinto portuario.
Las materias que se imparten se centran en el accidente laboral vial portuario; la importancia de la norma; la siniestralidad en el puerto de Valencia; la caracterización de estos accidentes o los factores de riesgo, entre otras. En esta ocasión, además, los contenidos están enfocados hacia los conductores de 2ª que el CPE Valencia pone a disposición de Valencia Terminal Europa, compañía que ha participado en la mejora y adaptación de los manuales a este tipo de operativas ro-ro.
Este nuevo curso formativo se enmarca en el Plan de Movilidad Sostenible puesto en marcha por el CPEV. Para ello, busca generar una nueva cultura de la movilidad, en la que el peatón tenga un tratamiento preferente, y al que siga la bicicleta y el transporte colectivo, y que el automóvil tenga un papel secundario.
En este sentido, y con el objetivo de reducir a cero las emisiones de gases contaminantes, el esfuerzo del CPEV en potenciar el uso de los automóviles eléctricos a través de los cargadores gratuitos para los trabajadores dispuestos en el aparcamiento de la empresa.
En línea con las certificaciones obtenidas ISO 45001 y la 14001, el CPEV aspira a ser ejemplo de movilidad saludable, segura y con bajas emisiones contaminantes.
Junto a este programa formativo también se están realizando campañas divulgativas de sensibilización. Y es que para el CPEV, la movilidad es un reto prioritario: los accidentes de tráfico se han convertido en una de las primeras causas de muerte por accidente laboral en España.
La mayor parte de estos siniestros ocurren con automóviles y motocicletas, ya que la mayoría de los movimientos cotidianos de los trabajadores del centro para acceder al Puerto y a su puesto de trabajo en las diferentes terminales, se realizan con este tipo de vehículos.