Joan Calabuig: “Es una época compleja para que la aprobación de la terminal sea inminente”
Así lo explicaba el presidente al término de la reunión del Consejo de Administración el pasado viernes.
Por ese mismo motivo, el fuerte “impacto del contexto internacional en la actividad portuaria”, Calabuig quiso destacar especialmente la reciente presentación del proyecto de la terminal intermodal de Fuente San Luis. “Ha habido una colaboración excelente entre las diferentes instituciones (Generalitat, Ayuntamiento, Puertos del Estado, Adif y APV), con el objetivo de garantizar que este importante proyecto esté en marca”, apuntó el presidente. Según Calabuig, “el futuro de la conectividad del puerto de Valencia tiene que implicar necesariamente al ferrocarril y, por consiguiente, la descarbonización”, de manera que a esta terminal, seguirán otras, como la de Sagunto, que harán del transporte ferroviario un elemento fundamental para alcanzar los objetivos marcados para 2030.
También contribuirán a estos fines la electrificación de los muelles para reducir las emisiones de los buques mientras permanecen atracados o el uso de la energía solar. “En todo caso, estos proyectos serán el resultado de la colaboración entre administraciones y empresas y garantizará que el puerto de Valencia se sitúe a la vanguardia de la lucha en favor de la descarbonización y en contra del cambio climático”, prosiguió el presidente. No en vano, Valenciaport acaba de sumarse al grupo World Port Climate Action Programa, integrado por otros once puertos líderes mundiales comprometidos con la sostenibilidad y conseguir un transporte marítimo más ecológico con inversiones en tierra en materia de energía, proyectos de inversión en nuevos combustibles y con la planificación de corredores marítimos más ecológicos.
Terminal norte
El presidente del puerto de Valencia aseguró que, tras los recientes comicios, se ha seguido trabajando “con normalidad” y, en ese sentido, la terminal norte del puerto de Valencia sigue dependiendo de la aprobación definitiva por parte del Consejo de Ministros. No obstante, Calabuig también reconoció que “nos encontramos en una época compleja para que la aprobación sea inminente”, aunque manifestó su confianza en que estos trámites se resuelvan en cuanto las circunstancias lo permitan. “El gobierno no está en funciones, sino que tiene plena potestad, pero una cosa es la capacidad legal y otra, la prudencia del momento”, añadió.
El Consejo de Administración aprobó el informe de auditoría de cumplimiento y operativa realizado en la APV en el ejercicio 2021 y avance de 2022 y también dio luz verde al inicio del proceso de renovación de los Consejos de Navegación y Puerto de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía. Además, se aprobó la autorización a favor de Global Liner Agencies Iberia para actuar como consignatario y también la solicitud de Remolcadores Boluda de otorgamiento de concesión administrativa para la ocupación de bienes de dominio público portuario en el puerto de Valencia con destino a una base de apoyo a las operaciones propias de su actividad.
Hasta la fecha, la compañía disponía de una autorización administrativa que ahora se ha transformado en concesión durante el tiempo en que dure la licencia de para la prestación de servicio de amarre, esto es, 2031.
Pero sin duda uno de los puntos más relevantes del Consejo es el que permite que un proyecto de la trascendencia de Fuente San Luis siga adelante. Así, el Consejo aprobó la ratificación de prórroga del acuerdo entre las administraciones firmado en 2019 y que vencía en mayo con el fin de seguir concretando acciones que den forma a esta iniciativa.
Por otro lado, Francesc Sánchez, director general de la APV, aludió a dos iniciativas que permiten seguir avanzando en materia de investigación e innovación. Por un lado, la APV ha renovado el acuerdo con la Universidad de Valencia para la Cátedra Valenciaport de Economía Portuaria.
Además, ha suscrito un nuevo acuerdo con la Universidad Politécnica para la creación de una Cátedra en materia de sostenibilidad, logística, digitalización y automatización. Esta cátedra cuenta con una aportación de entre 40.000 y 60.000 euros al año y se ha firmado por el plazo de un año con posibilidad de prórroga de cuatro años.
El Consejo de Administración acordó en la reunión del viernes desestimar la solicitud de Intersagunto Terminales, S.A. de modificación del volumen de tráfico mínimo anual comprometido para el año 2022 en su concesión del puerto de Valencia.