La comunidad portuaria de Valencia, Sagunto y Gandia cumple los hitos mediambientales de Ecoport II
La comunidad portuaria de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia cumple con los objetivos marcados para mejorar la sostenibilidad ambiental de su actividad en el marco de la estrategia Valenciaport 2030, dirigida a las cero emisiones. Y es que, tal y como ha comunicado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), las 29 empresas que forman parte del grupo Ecoport II, impulsado por la propia APV, han realizado un balance de los hitos ambientales alcanzados durante 2022, objetivos que han sido formulados voluntariamente por las empresas participantes y que son adicionales al Sistema de Gestión Ambiental de cada una de ellas.
|
Imagen del Puerto de Valencia (APV) |
Entre los hitos cumplidos por la comunidad portuaria se encuentran el incremento del porcentaje de residuos valorizados o la disminuición del consumo de agua 1%, por el cual cinco de las 13 empresas que participaron redujeron su consumo aproximadamente un 15%, equivalente a 15.959 litros.
En cuanto al objetivo de reducción del consumo en este, caso de combustible, en un 1%, se han logrado ahorros muy por encima de tal barrera: se estiman disminuiciones de un 21% de media de cada empresas, lo que representa un total de algo más de 7 millones de litros.
Entre el resto de hitos figura la reducción del consumo eléctrico, el uso de fuentes de energía alternativas, el cáculo de la huella de carbono, la participación en iniciativas ambientales, la identidicación de la economía circular y la adaptación al cambio climático, sobre el que las tres empresas seleccionadas han conseguido completar sus metas. En este sentido, el uso de cabezas tractoras propulsadas por GNL en los camiones, la digitalización de los procesos o la instalación de A/A eléctrico en vehículos son algunas de las acciones destacables de entre los nueve objetivos medioambientales formulados por el Comité Ambiental de Ecoport II, integrado por las 29 empresas que operan en los recintos portuarios.
Formación
Además, ya durante 2022 se adquirió en la comunidad portuaria un compromiso de Formación y Sensibilización impartida en las empresas certificadas y del nivel 5, ya sea en el marco de Ecoport II, como internamente por cada empresa. Se han empleado un total de 2.500 horas por persona, sobre el total de trabajadores que componen todas las empresas. Un 90% realizaron los cursos de formación.
También se establece como compromiso ambiental un autodiagnóstico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de cada empresa con identificación de los mismos y acciones concretas. Entre las 17 metas seleccionadas aparecen la igualdad de género, el crecimiento económico y el fomento del trabajo decente, la garantía de la disponibilidad y la gestión sostenible del agua, el acceso a una energía asequible, sostenible y segura, así como el impulso de un consumo responsable, la implementación de medidas urgentes para combatir el cambio climático y la conservación de los mares y océanos.