GNV consolida su presencia en Valencia y llega a un acuerdo con Trasmed para atender Ibiza
“Estamos trabajando en proyectos muy interesantes que verán la luz en los próximos meses. GNV ha llegado para quedarse. Llega de la mano de una compañía como MSC y del Sr. Aponte y eso ya eso ya supone un compromiso”, apunta Mozo.
Una de las prioridades para GNV es crecer en Baleares y hacerlo de manera ágil y rápida porque esto será, precisamente, lo que les permita desarrollar nuevas iniciativas. “Nuestro core bussines está en las islas aunque mantenemos una notable presencia en Barcelona, Túnez y Marruecos, donde ya contamos con tres décadas de trayectoria -. Lo que buscamos, como empresa ambiciosa y con los planteamientos claros, es desarrollar el mercado balear lo antes posible, ganar en cuota de mercado y seguir avanzando”.
GNV inició su actividad en Valencia en 2021, un primer año de transición en el que se inició el servicio con cuatro barcos. En marzo la compañía ya estaba incorporando un nuevo buque y a lo largo de 2022 la compañía estudió los puntos fuertes en los que centrar los esfuerzos. “Después del verano conseguimos afianzarnos, pasando a crecimientos de dos dígitos y ganando enteros en nuestro objetivo de llegar al 33% de la cuota de mercado en un plazo corto. Todo apunta a que así será, por rapidez, por la respuesta de los clientes y porque nos hemos posicionado como una tercera alternativa a la competencia actual que ofrece un servicio diferenciado”, asegura el director de la oficina de Valencia.
Y es que, además de ofrecer un servicio y atención personalizados, GNV tiene la opción de presentar un precio muy competitivo y el espacio que requiere el cliente. De esta manera, por ejemplo, la compañía ha crecido de forma notable en el área logística, el servicio puerta a puerta, un área que contribuye a desarrollar el negocio en las islas.
Hasta la fecha, los tráficos que atiende GNV van de la estacionalidad. El tráfico de perecederos crece en verano, mientras que el tráfico ligado a la construcción y a las provisiones para supermercados crece en los meses de invierno.
Acuerdo
La conexión con Palma de Mallorca es la línea que más ha crecido, tanto en Valencia como en Valencia. De hecho, en el caso de Valencia es la línea estrella, puesto que el tráfico con las islas menores se atiende a través de colaboraciones con otras compañías. En este sentido, GNV ha firmado un acuerdo con Trasmed para efectuar la ruta Valencia-Ibiza. Desde el pasado 22 de febrero GNV opera las conexiones entre la capital valenciana y la isla ibicenca en código compartido con ferris de Trasmed.
“Este acuerdo - apunta Mozo - responde al compromiso de GNV por ofrecer a los clientes un servicio de conexión amplio entre los diferentes puertos del Mediterráneo durante toda la temporada”. Así, la colaboración con Trasmed responde a una revisión del plan de flota de la compañía para optimizar el mantenimiento de los buques, aprovechando la temporalidad de la demanda.
Renovación de flota
En cuanto a la renovación y mejora de la flota, GNV ha adquirido cuatro nuevos buques. Dos de ellos serán entregados a finales de 2024 y otros dos, en 2026. La incorporación de estos nuevos buques permitirá incrementar la oferta de la naviera de forma notable, en torno al 25%, aunque todavía no está decidido a que ruta se incorporarán. "Son buques de última generación, de Gas Natural Licuado, porque entre nuestras prioridades está la sostenibilidad y el medio ambiente, un campo en el que el grupo MSC siempre ha estado en vanguardia. “Es una de nuestras firmes apuestas, pensando en la huella de carbono de cara a los dos próximos años 2024 y 2025 y también como un valor indispensable de cara a nuestros clientes”, explica Daniel Mozo. A modo de ejemplo, las rutas de algunos barcos se han variado con el fin de proteger a las ballenas, a pesar de que estos pueda suponer un incremento de combustible.
Incidiendo en este pilar de la estrategia de GNV, a lo largo de este año la compañía tiene previsto realizar cursos de formación para el personal y los directivos en materia de medio ambiente, incrementando al tiempo la calidad del servicio que se ofrece a los clientes.
GNV arrancó en Valencia con un pequeño equipo profesional y ahora suma una plantilla de cuarenta personas entre Valencia y Barcelona y sin considerar los agentes. Pero la compañía no sólo ha evolucionado en recursos humanos, sino que también lo ha hecho, y mucho, en la parte operativa: “Nuestro objetivo es optimizar la operativa, salir a la hora y alcanzar el éxito. Se trata de operativas muy rápidas y, por tanto, la rapidez y la agilidad son vitales”.