En marcha el curso de maquinista de la Fundación Valenciaport
El pasado jueves se inauguró el nuevo programa de la Fundación Valenciaport para la obtención conjunta de la Licencia de Maquinista y Diploma de Conducción.
La sesión inaugural contó con las intervenciones de Rubén Marín, Subdirector general de la Autoridad Portuaria de València, quien ha sido el encargado de dar la bienvenida a los alumnos; Pedro Catalán, director general de CSP Logitren y Ana Rumbeu, Directora de Formación, de la Fundación Valenciaport, que han presentado las entidades que avalan este programa y los objetivos del mismo, y Mª Carmen Estela, técnico de Formación de la Fundación Valenciaport, quién ha presentado la normativa académica. Junto a ellos, el maquinista de Logitren José Cantero impartió la primera sesión del curso, cuya primera edición cuenta con 14 alumnos (86% de hombres frente a un 14% de mujeres).
Según la Fundación Valenciaport, el objetivo del curso es la obtención conjunta de la licencia de maquinista y el diploma que acredita los conocimientos generales mínimos necesarios para los certificados de la categoría B. La licencia faculta a su titular para conducir trenes por la Red Ferroviaria de Interés General.
La Fundación Valenciaport, que el pasado mes de febrero consiguió la homologación como centro de formación de personal ferroviario, lanzó en marzo este programa, logrando así ser la primera escuela ferroviaria vinculada a un puerto.
El curso incluye un total de 1.150 horas lectivas: 650 teóricas y 500 prácticas a bordo de trenes de Logitren, empresa con la que la Fundación ha suscrito un convenio de colaboración para la formación.