Joan Calabuig: “El avance será posible solo en un entorno de acuerdo y futuro compartido”
Calabuig, que reconoció la labor de su antecesor, Aurelio Martínez, el cualificado equipo que lo acompaña en unos tiempos “complejos y de grandes desafíos”, también explicó que el puerto de Valencia “es y será un impulsor decidido del cambio”, el cambio que marca la necesaria transformación digital y la sincromodalidad, la Inteligencia Artificial, los estándares interoperables y, por supuesto, la innovación. Así, el presidente de Valenciaport se comprometió a aportar sus capacidades para estar a la altura de quienes le han precedido y para impulsar el cambio, al tiempo que reconoció la labor y contribución de la comunidad portuaria en este objetivo.
“El diálogo y la unión son vitales y avanzaremos juntos en los nuevos retos que establece el Marco Estratégico de puertos en sus tres vertientes: la económica, la ambiental y la social”, prosiguió, abogando por un desarrollo “armónico”. En el primer aspecto destacó el liderazgo de Valenciaport, primer puerto del Mediterráneo y cuarto de Europa y el puerto mejor conectado.
“El 90% del crecimiento de la economía mundial se producirá fuera de Europa por lo que mantener y reforzar nuestra capacidad exportadora será vital para el desarrollo económico y el avance social. Hay que recordar que las empresas exportadoras son las que generan empleos más estables y pagan mayores salarios”, explicó Joan Calabuig. En este punto, contar con un puerto con conectado a 1.000 destinos de todo el mundo y que cuenta con el respaldo de 35 navieras será vital para facilitar el intercambio de un área que representa el 40% de las exportaciones e importaciones españolas.
Para Calabuig “hay mucho espacio para el acuerdo sin maximalismos y no hay que olvidar que nadie tiene toda la razón y todos tienen algo de razón” y no se debe olvidar que “estamos abordando el futuro de la nuevas generaciones y un camino de oportunidades que se debe recorres con la máxima complicidad”.
|
El presidente de PdE habló de los retos portuarios |
Joan Calabuig manifestó su confianza en que Valencia debe ser puerto de referencia en materia de descarbonización y “un puerto verde, interconectado e innovador, con un fuerte compromiso medioambiental”. “En definitiva - añadió - el puerto más sostenible de Europa, por lo que vamos a continuar con los proyectos iniciados en materia de energías fotovoltaica, hidrógeno en la maquinaria portuaria y conexiones eléctricas en los muelle, sin olvidarnos del ferrocarril, una prioridad en la que se invertirán hasta 240 millones de euros en los próximos años”.
Álvaro Rodríguez Dapena dedicó unas palabras de agradecimiento a Aurelio Martínez y su equipo y recordó que estamos hablando de un puerto que mueve 85 millones de toneladas, el segundo por volumen del sistema nacional y el primero en TEU, con cinco millones, así como el cuarto puerto europeo y el mejor interconectado.
Según el presidente de Puertos del Estado hay que trabajar en el desarrollo de infraestructuras, pero sobre todo hay que atender la previsión de la demanda, con proyectos, por ejemplo, vinculados al ferrocarril, no sólo en las zonas de servicio del puerto, sino más allá, contribuyendo a minimizar y eliminar los posibles cuellos de botella. “Debemos ser eco-proactivos - aseguró Rodríguez Dapena - y trabajar no sólo desde el punto de vista institucional sino también del ambiental, tratando de canalizar recursos que favorezcan la colaboración público-privada y convirtiéndonos en punta de lanza de la transición energética”.
|
Puig destacó el papel tractor de Valenciaport |
Futuro
“Somos lo que somos en gran parte por el puerto de Valencia y de lo que pase en el puerto discurre nuestro futuro”, sentenció el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que puso en valor el papel de la dársena en las últimas décadas y ahora en tiempos especialmente complejos.
En relación al nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Puig identificó dos grandes retos que están muy ligados a dos convicciones personales. “Es una persona muy vinculada a la ciudad, que quiere a la ciudad y avanzará en la mejora de la integración, siempre con el diálogo. Además - continuó - cuenta con una mirada global. Valencia no es sólo un puerto español. Es un puerto europeo y mundial y Joan Calabuig ha sido eurodiputado y anteriormente secretario autonómico de Relaciones con Europa, así que conoce donde se juega la partida”.
Por otro lado, Puig no quiso olvidar el importante efecto tractor del puerto y apostó por reforzar el papel que juega para la economía y las empresas: “aporta y puede aportar mejores condiciones para las empresas valencianas en su capacidad exportadora. Decisiones como la de Volkswagen no hubieran sido posibles sin el puerto de Valencia, así que tenemos que continuar sumando sinergias y capacidades”.