Los fletes de exportación desde el Puerto de Valencia siguen su descenso: un 12,5% en marzo
Los fletes de exportación desde el Puerto de Valencia han vuelto a registrar una caída por séptimo mes consecutivo, en este caso de un 12,52% en marzo respecto al mes anterior hasta situarse en los 2.423,01 puntos. Así lo reflejan los datos del Valencia Containerised Freight Index (VCFI), que mide la tendencia y evolución de costes del transporte de contenedores por mar desde el Puerto de Valencia.
|
Terminal de carga y descarga en el Puerto de Valencia (Valenciaport) |
El indicador, de hecho, acumula un crecimiento desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018 del 142,30%, según ha informado la Autoridad Portuaria (APV) en un comunicado. La tendencia general, tal y como arroja el índice, ha sido la bajada del nivel de los fletes en todas sus áreas analizadas, especialmente en Centroamérica y el Caribe, donde se han reducido un 24,7% en el mes de marzo, o en los Países Bálticos, donde la reducción ha sido del 22,06% respecto al mes anterior. Las únicas zonas donde los fletes han registrado un aumento son el Mediterráneo Oriental y Occidental, con una subida del 9,76% y el 5,89%, respectivamente.
El acumulado en los fletes desde Valencia no es, en marzo, el más destacado. En febrero el descenso fue del 13,75%, mientras que en diciembre de 2022 la cifra fue similar: el 13,10% hasta los 3.603,07 puntos.
Por lo que refiere a la evolución de la demanda, según la APV, se observa "un claro debilitamiento", como ha sido una "constante" en los últimos meses. De forma generalizada, los altos niveles de inflación están haciendo "mella" en la demanda a pesar de las medidas que se están realizando para paliarla desde los bancos centrales o con las políticas económicas restrictivas.
Además, ha destacado este mes la caída en el mercado de insumos (materiales y componentes) por parte de las empresas de América del Norte. A medida que persiste el riesgo de recesión, el índice de Volatilidad en la Cadena de Suministro Global (GEP), se encuentra en su nivel "más bajo" desde septiembre de 2020.
En esta línea, según la APV, "resulta evidente que el tráfico portuario, como derivada del comercio internacional, está perdiendo fuelle, principalmente, por la disminución en los niveles de tráfico de los puertos norteamericanos y de los europeos, en concreto de los recintos del Mar del Norte". Al mismo tiempo, el tráfico manipulado por los puertos chinos se ha mantenido "estable".
Respecto a la capacidad ofertada, los datos de la consultora Alphaliner muestran que la flota ociosa ha disminuido con respecto al mes anterior. A mediados de marzo se contabilizaron 122 buques ociosos que conforman un total de 721.333 TEU (83.429 menos que la última contabilidad de febrero), el 2,8% del total de la flota activa.
A nivel general, a finales del mes de marzo 503 buques se encontraron en fondeo, lo que representó el 7,94% del total de la flota de contenedores. Los puertos más congestionados fueron los de Shanghai/Ningbo y Quingdao. Mientras, en Europa el puerto más acusado fue el del Pireo, con un total de 29.124 TEU.