El Grupo Expedicionario “Dédalo 23” escaló en el puerto de Valencia
Los valencianos pudieron visitar durante el pasado fin de semana el portaviones “Juan Carlos I” y la fragata “Victoria”, aprovechando un servicio gratuito de autobuses que se estableció desde la Comandancia Naval de Valencia.
El pasado 16 de enero se hicieron a la mar las unidades integrantes de este grupo expedicionario como parte de la contribución española a la seguridad marítima en el Mediteráneo y a la Disuasión y Defensa de la OTAN. El grupo, al mando del contralmirante Gonzalo Villar, está actualmente compuesto por el “Juan Carlos I”, una unidad aérea embarcada formada por aviones Harrier AV8B+ y helicópteros, un batallón erforzado de desembarco de Infantería de Marina y la fragata “Victoria”.
De entre las múltiples actividades realizadas destaca el apoyo humanitario prestado a la población turca afectada por el terremoto del pasado mes de febrero. Durante ocho días, el grupo proporcionó ayuda humanitaria a la población afectada, colaborando en la búsqueda de supervivientes entre los escombros y distribuyendo alimentos y agua potable para los damnificados. El esfuerzo de las tareas de búsqueda entre los restos de los escombros obtuvo su recompensa con el rescate con vida de un niño de siete años y un adulto de 70.
Finalizado el apoyo a Turquía, el Grupo “Dédalo 23” comenzó su participación en las actividades de vigilancia reforzada de la OTAN “Neptune Strike”, que incluyeron numerosas misiones coordinadas con portaviones de Estados Unidos e Italia por los espacios aéreos de Rumanía, Hungría, Croacia, Eslovaquia, Macedonia del Norte, Albania, Italia y Grecia.
Posteriormente, el grupo participó en el ejercicio francés HEMEX ORIÓN, junto con una veintena de buques de 20.000 militares y, días más tarde, lideró cinco días de ejercicios de la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana, junto con buques, aviones y unidades de infantería de marina del país transalpino.
Tras más de 70 días de actividad a lo largo del Mar Mediterráneo, el grupo, integrado por 1.550 militares, tiene previsto concluir su despliegue mañana en la Basa Naval de Rota.