El Gobierno considera “imprescindible” la inversión en infraestructuras estratégicas
Para Bernabé, una de esas infraestructuras estratégicas es el Puerto de Valencia, así como todos los proyectos que tiene ahora en marcha. En ese sentido, la delegada del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo Central va a mantener las inversiones en la dársena valenciana, “donde muchas de ellas tienen que ver con la nueva terminal”. Y es que la futura Terminal Norte “puede ayudar a que el Puerto de Valencia sea pionero en la descarbonización y todo un referente en materia de sostenibilidad”.
Ferrocarril
Durante su intervención, La delegada del Gobierno ha hecho un repaso de las inversiones que en materia ferroviaria están contempladas en los Presupuestos Generales de 2023 para la Comunitat Valenciana.
|
Alexandre Sánchez, Alfredo Soler, Víctor Dolz y Javier Casells. |
Los más de 800 millones que se proyectan se repartirán, entre otras infraestructuras, para el Canal de Acceso, el tramo entre Castellón y Vandellós y la doble plataforma entre Valencia y Castellón.
Asimismo, ha adelantado que en los próximos cinco años se movilizarán más de 700 millones de euros en este capítulo, que se sumarán a otros 130 millones provenientes de los Fondos Next Generation.
Bernabé se ha detenido en el Corredor Mediterráneo, “una infraestructura vital para la Comunitat Valenciana, España y Europa”, y ha puesto en valor el esfuerzo inversor de más de 4.400 millones de euros del Gobierno, que ha permitido tener en estos momentos un 98% del trazado ya proyectado y un 68% en ejecución.
|
Asistentes al almuerzo-coloquio. |
En materia de infraestructuras viarias, la delegada del Gobierno se ha referido a proyectos como los nuevos accesos al Aeropuerto de Valencia, la ampliación del By-Pass o la ampliación del tercer carril de la V-21, que van a movilizar un total de 250 millones de euros en las cuentas generales del Estado del próximo año.
Asimismo, ha recordado las ayudas que se han puesto en marcha por parte del Ejecutivo Central para las empresas de transporte de mercancías por carretera, “que han beneficiado a 14.500 mercantiles de la Comunitat Valenciana”. Así, medidas como el nuevo Plan de Inspección, las ayudas directas a las empresas (con un despliegue de 400 millones de euros) o las ayudas de 20 céntimos por cada litro de combustible “es un ejemplo de que apostamos por las inversiones, y no por los recortes”.
Mayor apoyo institucional
El presidente de Propeller Valencia, Alfredo Soler, ha querido agradecer a todos los socios de la entidad su colaboración durante la pasada Cena Benéfica a beneficio de Aportem-Puerto Solidario Valencia, que logró recaudar más de 18.000 euros.
“Esto dice mucho de nosotros como empresarios y como sector”, ha afirmado Soler, que ha pedido “un mayor apoyo institucional” para poder profundizar en esa labor de ayuda a los sectores más desfavorecidos, y ha puesto en valor la labor realizada por Aportem como canalizadora de toda esa labor de apoyo.
Durante el almuerzo coloquio, Javier Castells, Víctor Dolz y Alexandre Sánchez recibieron una metopa conmemorativa como nuevos socios de Propeller Valencia.