La aprobación de la Terminal Norte impacta a nivel internacional
Los principales medios internacionales del sector portuario se han hecho eco esta semana de la aprobación en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) del proyecto constructivo del Muelle de Contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de València. Una iniciativa que reforzará la posición del recinto valenciano como uno de los hub estratégicos portuarios de referencia mundial y uno de los principales de Europa.
En concreto, los medios sectoriales de ámbito europeo, estadounidense y asiáticos como Container Management, Ports Europe, Seatrade Maritime, Bunker Ports News, Shipping Technology, American Journal of Transportation o Maritime Executive han centrado el foco esta semana en el anuncio de la aprobación del proyecto constructivo de la nueva terminal de contenedores que estará ubicada en las aguas interiores de la ampliación norte del Puerto de València.
Todos ellos han destacado la magnitud de este proyecto, -de los más importantes que se están llevando a cabo en la actualidad en el mundo portuario- tanto por las cifras que supone la inversión, contabilizada en los medios estadounidenses en más de “1,6 bilion” de dólares (1.600 millones), como por la capacidad en datos de tráfico, servicios de la nueva infraestructura o las medidas ambientales que supondrá para Valenciaport la puesta en marcha de esta terminal. Una información que también se ha reflejado en portales dedicados a nuevas energías como Offshore Energy que destaca que esta nueva terminal será de bajas emisiones, o en medios sobre grandes obras como World Construction Network.
Los medios italianos, como ShipMag, Ports News Tirreno, Ship2Shore o la Agenzia Nova han puesto en valor la colaboración público-privada y la presencia de la naviera italiano-suiza MSC a través de Terminal Investment Limited (TIL) como firma que explotará la nueva terminal para la que destinará más de 1.000 millones de euros.
La terminal norte de contenedores será un claro ejemplo de infraestructura que compatibiliza sostenibilidad y crecimiento. Por un lado, va a ser la más avanzada medioambientalmente del mundo y, por otro, va a contribuir a generar empleo y riqueza en la Comunidad Valenciana y España. Las obras que harán de este proyecto una realidad se someterán en todo momento a un riguroso control y seguimiento ambiental, como todos los proyectos que lleva a cabo el Puerto de València, con el firme objetivo de conseguir la meta 2030, cero emisiones.
Sostenibilidad
En materia medioambiental la nueva terminal de contenedores será un espacio sin humos, ya que minimizará la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a grúas y máquinas de patio, y a buques portacontenedores que conectarán sus motores durante su estancia en València a la red eléctrica. En el proyecto presentado por TIL/MSC a Valenciaport se contempla la electrificación del 98% de los componentes motrices e instalaciones de la terminal; y además, la electricidad procederá en un 100% de fuentes renovables, lo que a su vez implicará una reducción del 98% en las emisiones de CO2.