Marta Catalán detalla a Propeller València los avances en el Sistema de Aduanas
El Hotel Las Arenas de València fue el escenario ayer de la celebración de un nuevo almuerzo- coloquio de Propeller València en un encuentro que contó con la asistencia del 80% de los asociados de la entidad logística-portuaria y en el que Marta Catalán, jefa regional de Aduanas e Impuestos Especiales, explicó las modificaciones que en su departamento se están desarrollando para ajustarse a los criterios exigidos por la Unión Europea.
|
Pedro Coca entregó a Marta Catalán una metopa conmemorativa |
Catalán detalló que el objetivo de estos cambios es “mejorar nuestros procedimientos para ganar en eficiencia con criterios de unificación” a través de una optimización de los recursos y con la incorporación de sistemas web (telemáticos) buscando facilitar a los operadores los trámites para la exportación y la importación.
|
Pedro Coca dio la bienvenida a los asistentes |
“Os invito a participar en los grupos de trabajo que estamos desarrollando en esta reorganización porque todos remamos en la misma dirección y estamos abiertos a cualquier sugerencia”, señaló Catalán quien destaco dos competencias que a su parecer impulsarán la eficacia de los procedimientos aduaneros en su competencia.
La regionalización de las funciones aduaneras: desde Valencia (despacho documental regional) que aborda la aduana terrestre y marítima, y desde el aeropuerto de Alicante para lo referido en el marco aéreo.
|
Fernando Vitoria (centro), nuevo socio de la entidad |
La segunda de las competencias, según detalló Catalán, se centra en la asignación de controles aduaneros por domicilio fiscal, esto es, cualquier modificación que se detecte en el despacho de Valencia, para marítimo y terrestre, o en Alicante en aéreo, se tramitará a través del despacho aduanero del domicilio fiscal del operador. “Buscamos agilizar los trámites, y optimizar los recursos tanto a través de sistemas telemáticos que nos faciliten los trámites así como a través de la asignación de recursos de nuestro equipo humano”.
En este sentido, la jefa regional de Aduanas detalló que se trata de “optimizar, concentrar y aprovechar los Recursos Humanos en la zona geográfica donde disponemos”.
|
El encuentro contó con una amplia asistencia |
Además Catalán solicitó la colaboración del sector logístico- portuario para avanzar en la optimización y mejora de eficiencia de los despachos aduaneros, reconociendo que aunque “vamos en buena dirección y hemos avanzado mucho, el feedback con los operadores para nosotros es fundamental”, concluyó.
En otro orden de cosas, el presidente de Propeller València, Pedro Coca, hizo entrega de una metopa conmemorativa a la incorporación como nuevo socio de la entidad, a Fernando Vitoria “es para mí una incorporación realmente especial por la estrecha relación que me une a
Fernando”, señaló el presidente de Propeller València.