La APV comprará las parcelas de la ZAL pendientes de adjudicar
Aurelio Martínez explicó que la previsión apunta a que a finales del mes de mayo o principios de junio concluirán todas las obras que se están realizando en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Entonces los terrenos serán recepcionadas por el Ayuntamiento de Valencia y las empresas adjudicatarias de las parcelas (Grupo Raminatrans, QA Pimba,MSC y Medlog Iberia) iniciarán sus proyectos en este espacio, proyectos que suman un valor de 73,4 millones de euros.
|
Delimitación de la Zona de Actividades Logísticas, ZAL, del puerto de València |
Sin embargo, quedan tres parcela pendientes de ajdudicar y la Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto adquirirlas con el fin de aportar “una unidad de gestión” , ya que de ello se encargaría Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI), y garantizar que se destinan al uso más “adecuado”. “Lo deseable es que estas parcelas no se dediquen a cualquier actividad logística, sino que sean proyectos vinculados al puerto y que cubran las necesidades actuales y la única manera de asegurarlo es tener el control sobre ellas”, apunta Martínez.
El presidente repasó en la reunión la evolución de los tráficos. En 2021 Valenciaport ha crecido a un ritmo del 5,35% y del 3,25% en el caso de los contenedores, pero lo más destacable es el “buen comportamiento” de la import-export, que garantiza que el puerto cumple su objetivo atendiendo a las empresas y la economía. De hecho, el puerto de Valencia ya representa el 40% del tráfico import-export de todos los puertos españoles.
Por otro lado, los resultados provisionales de enero mantiene esa tendencia suave de crecimiento y el tirón de la carga y descarga. En cuanto a los principales socios comerciales destacan China, que aumenta su peso pero con el tradicional desequilibrio entre importación y exportación, y Estados Unidos, que, por el contrario, se convierte en el principal destino de las ventas que se canalizan a través de Valenciaport. Finalmente, materiales de construcción y siderometalúrgicos son las mercancías con una mejor evolución, ya que registran aumentos del 25 y el 18%, respectivmente.
También en el puerto de Sagunto los productos siderometalúrgicos han crecido de forma notable (+35%), mientras que los tráficos energéticos han aumentado a un ritmo del 56%.
En caunto a los resultados económicos, el presidente sólo adelantó que un aumento del 7% en la cifra de negocio, ya que se trata de cifras provisionales, aunque adelantó que son positivos.
Aurelio Martínez repasó los proyectos estratégicos del puerto de Valencia, entre ellos el proyecto estrella, la Terminal Norte. Se prevé que esta misma semana Puertos del Estado remita a la APV el informe sobre el anteporyecto, cumpliendo así su compromiso. “No esperamos sorpresas, pero hay que ver si tenemos que realizar alguna reforma adicional”, apuntó Martínez.
Y es que cada vez es más necesario avanzar en la nueva terminal. “Estos días ha habido cierta congestión de tráfico debido a a que alguna terminal ha incorporado el nuevo sistema Navis 4 y también al importante volumende tráfico de import-export. Cada día nos hacen faltan más espacios y que cada día es más necesaria la Terminal Norte”.
En el ámbito ferroviario, Adif podrá licitar las obras de la primera fase de Fuente San Luis y se está avanznado en los trámites sobre la forma jurídica de la nueva sociedad.
Albacete
Valenciaport sigue priorizando su participación en todos los proyectos que impusen el uso del ferrocarril y el tráfico ferroportuario. Por ello, ha acogido de forma muy positiva la invitación del Ayuntamiento de Albacete para participar en un puerto sector y zona logística. “El miércoles se presentará el proyecto en Albacete. Queremos contribuir a expandir la red de centros y plataformas logísticas”.
Por otra parte, el presidente recordó que ya se ha adjudicado por importe de 7,8 millones de euros la ejecución de la acometida para la subestación eléctrica, que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses y garantizará el suministro de 132kw.
Martínez manifestó su preocupación por el impacto de los ETS que emanan de la Unión Europea. En este sentido, aunque manifestó toda su confianza en los objetivos de la iniciativa es la forma la que no se ajusta a los planteamientos de Valenciaport. “El fin de la acción es la reducción de las emisiones de carbono y no podemos estar más de acuerdo, pero tal como está planteado se producirá una fuga de carbono, es decir, los brcos se irán a los paraísos medioambientales. En lugar de reducir las emisiones se trasladará el problema”, prosiguió el presidente.
Puerto-ciudad
También los proyectos de integración entre puerto y ciudad de Valencia, Sagunto y Gandía van hacia adelante. En Valencia ya se están cerrando las bases para el concurso de ideas del Parque de Desembocadura, que se convocaría en marzo, y se va a retomar el proyecto de recuperación de la Escalera Real, En Gandía se va a presentar en breve el concurso para la recuperación de los tinglados, mientras que en Sagunto se están ultimando los pliegos para el concurso de ideas para la integración ciudadana del Muelle Norte.
El Consejo de Administración dio luz verde a la solicitud de Biohuc VLC, que cuenta con una concesión administrativa para la ocupación de la base número 5 de la Marina de Valencia. Biohuc tenía una concesión con el Consorcio y requería una autorización de hipoteca que el Consorcio no estaba en disposición de conceder. Así, se ha dado de baja el espacio que ocupaba la compañía en el consorcio y se ha tramitado un nuevo espacio en la misma base para poder autorizar la citada hipoteca, dirigida a instalar un centro empresarial del sector biotecnológico y farmacéutico.
En otro orden de cosas, se ha aprobado la prórroga de concesión a favor de Porlesa en Sagunto por otros tres años, mientras que gestionan los trámites del Muelle Norte para darle un uso ciudadano y se ha dado luz verde a la iniciativa de Zeleros en Sagunto para la coupación de un espacio en el Muelle Sur para la construcción y ensayos de un prototipo de sistemas de transporte de carga automatizados intermodales.
Suardíaz gestionará la nueva terminal ferroviaria de CSP
El Consejo aprobó la modificación de la concesión de CSP Iberian Valencia Terminal, motivada por las obras de ampliación de la terminal ferroviaria, con vías de 750 metros y la implantación del tercer carril. Con esta modificación se han incorporado los terrenos de la nueva terminal ferroviaria, que será gestionada por un grupo especializado, el Grupo Suardíaz.