Valenciaport acogerá en el mes de junio la Asamblea Anual de la ESPO
Cada año ESPO elige una ciudad para celebrar una conferencia en la que analiza los temas de actualidad e interés del sector portuario. En este sentido, ser elegido puerto anfitrión de la Conferencia de ESPO representa una oportunidad ya que durante dos días el puerto seleccionado se convierte en puerto europeo de referencia y la ciudad donde está ubicado, en el centro del sector marítimo europeo.
|
Valenciaport tiene como eje prioritario la apuesta por fomentar proyectos sostenibles |
ESPO es una de las organizaciones con mayor influencia en el sector marítimo europeo, teniendo como misión incidir en las políticas públicas de la Unión Europea para conseguir un sector portuario seguro, eficiente y medioambientalmente sostenible, que opere como elemento clave de una industria del transporte
En 1974 la Comisión Europea impulsó ungrupo de trabajo con representantes de los mayores puertos europeos. De ahí, surgió el germen de la European Sea Port Organisation, constituida oficialmente en 1993 bajo la presidencia de Amberes como lobby independiente para defender los intereses de los puertos marítimos y que durante los primeros años estableció su sede en Bruselas.
De la organización forman parte autoridades portuarias, administraciones portuarias y asociaciones portuarias y el ente español Puertos del Estado es uno de los miembros.
Objetivos
Los objetivos de ESPO se encuentran alineados con los de la Autoridad Portuaria de Valencia. Entre ellos destaca garantizar el reconocimiento de la importancia económica de los puertos europeos en la Unión Europea y en sus estados miembros y que el sector sea escuchado sobre cualquier medida que pueda afectarle y promover la libre y leal competencia en el sector portuario. Además, la organización trabaja en favor de garantizar que los puertos europeos desempeñen plenamente su papel en la consecución de la eficiencia económica, promover las normas de seguridad más estrctas posibles en los puertos europeos y fomentar que éstos sean proactivos en la protección del medio ambiente.
La APV es miembros de ESPO, a través de Puertos del Estado, desde 1993, y el director general de la institución portuaria, Francesc Sánchez, es uno de los tres representantes españoles en la Asamblea General de ESPO. Además, Valenciaport cuenta con el certificado PERS (Port Environmental Review System) que oTorga ESPO y que es la única certificación ambiental dirigida exclusivamente al sector portuario.
La Autoridad Portuaria de València tiene como eje prioritario de su estrategia la lucha contra el cambio climático y la apuesta por fomentar proyectos sostenibles. Con acciones definidas y el fomento del emprendimiento verde, está ejerciendo un efecto tractor para incentivar iniciativas medioambientales que posicionen a la ciudad y a la región como referentes en la descarbonización.