A. Martínez apela a la unidad para que Valenciaport siga siendo un referente
Vicente Boluda, presidente de la Asociación Naviera Valenciana, aprovechó su intervención ayer en el transcurso del brindis de Navidad que organizó la entidad en el Edificio del Reloj para poner en valor el importante papel que juegan los puertos de Sagunto, Valencia y Gandía en la economía no sólo regional, sino nacional. Boluda aseguró que, después de meses muy difíciles, “es un verdadero placer poder volver a celebrar este tipo de actos” y reconoció que han sido tiempos duros para un sector, el marítimo, que se ha resentido con los efectos de la pandemia.
|
Vicente Boluda durante su intervención (Foto VM) |
El presdiente de la ANV también emplazó a los asistentes a participar y compartir los actos que se están organizando con motivo de los 120 años de la asociación.
Por su parte, el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, reconoció que “ha sido un año complicado en todos los sentidos”. No obstante, adelantó que los últimos datos de tráfico garantizar terminar el ejercicio mejor que el pasado, con una subida situada entre el 6 y el 7%, con un fuerte tirón de las importaciones. “Lo más importante es que hemos aumentado nuestra cuota de tráfico de import-export y hemos pasado del 3% al 41% en el ranking nacional de puertos”, apuntó.
|
Aurelio Martínez (Foto VM) |
Martínez explicó que se está avanzando en temas tan importantes como la terminal norte, aunque muy más despacio de lo deseado, pero también recordó que en este 2021 se han alcanzado algunos logros, significativos, como el avance de la línea ferroviaria entre Sagunto y Zaragoza. “Hemos conseguido pasar de tres a 30 trenes, incluso 40 en momentos punta, y llegaremos a los sesenta trenes”, continuó. También manifestó su satisfacción por el avance de la terminal polivalente de Sagunto, que ha salido a concurso, y por la progresión de las obras de la Zona de Activdiades Logísticas. En sostenibilidad el recorrido también es muy bueno “Queremos ser pioneros en energías alternativas y balance energético. Tenemos previsto recibir 51,8 millones de los fondos de recuperación destinado fundamentalmente a la transició energética y la mejor ade la accesibilidad”, continuó el presidente de Valenciaport.
|
El acto se celebró en el Edificio del Reloj (Foto VM) |
Otros proyectos, como el impulso a un hub de innovación de la mano de la Fundación Valenciaport, el éxito de las iniciativas de Aportem y el último empujón al Plan Especial de la zona Sur 1 de puerto de Valencia en Nazaret han permitido cerrar el ejercicio con un buen sabor de boca.
Eso sí, quedan todavía muchas asignaturas pendientes. “Hay que ser más ágiles en la tramitación. De lo contrario, perderemos una oportunidad de oro”, añadió Martínez. “Queremos ser puerto de referencia en España en muchos campos, como la sostenibilidad o la Responsabilidad Social Corporativa, y continuar en la línea de crecimiento”, señaló. “El puerto no e sun fin en sí mismo y no entiendo ciertas críticas injustificadas que al final generan un coste reputacional para el puerto de Valencia”, terminó el presidente, que instó a la comunidad portuaria a mantener la unidad que ha hecho posible hacer frente a las dificultades.