La APV instala en el Puerto de Sagunto su tercera cabina de control y calidad del aire
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha instalado en el Puerto de Sagunto la que ya es su tercera cabina de control ambiental y de medición de la calidad del aire, que permitirá medir los niveles de concentración en el ámbito de la actividad portuaria y monitorizar su alcance en los núcleos urbanos. Con esta iniciativa, se obtendrán análisis y parámetros con información de utilidad para la comunidad portuaria y para los vecinos de los barrios portuarios.
|
Imagen de las cabinas instaladas en cauce Turia, en el muelle transversal y en el puerto de Sagunt (Foto Valenciaport) |
La instalación se suma a las dos cabinas ubicadas en el Puerto de València, en concreto en la explanada del antiguo cauce del río Turia -frente al barrio de Natzaret- y en el muelle Transversales de Poniente -frente al barrio del Cabanyal-.
Estas cabinas de la APV llevan el distintivo Ecoport y están equipadas con la última tecnología para medición y control de contaminantes atmosféricos. Cuentan con cinco analizadores de gases que miden la concentración de dióxido de azufre (SO2), Óxidos de Nitrógeno (NO2/NO/NOx), Ozono (O3), monóxido de carbono (CO) y Partículas PM10 y PM2.5. Disponen también de una estación meteorológica, para observación y anotación de la velocidad y dirección del viento, pluviometría, radicación solar, temperatura, humedad relativa y presión barométrica; y están avaladas e instaladas según indican los técnicos del Centro de Estudios Ambientales para el Mediterráneo (CEAM). Además, incluyen sonómetros para medir los niveles acústicos del puerto. Todos estos datos, se reciben en tiempo real, lo que permite el establecimiento de indicadores para controlar tanto la calidad del aire como del ruido.
Así pues, las instalaciones de Valenciaport contemplan parámetros de gases contaminantes y de partículas (recoge 8 elementos distintos) e indicadores meteorológicos (otras 8 fuentes de datos), frente a otras cabinas que solo contemplan la medición de Partículas PM10 y PM2.5.
Las dos cabinas del Puerto de València forman parte del proyecto GREEN C PORTS -con un presupuesto de más de 300.000 euros- que está coordinado por la Fundación Valenciaport y cofinanciado por la Unión Europea.
Estas actuaciones ponen en valor los esfuerzos en realizar acciones ambientales en aras de un compromiso y comportamiento con la descarbonización y la transparencia.