La APV financiará parte de la prolongación de la L10 de Metrovalencia desde Nazaret
Así lo ha confirmado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, tras la reunión que ha mantenido con el comité asesor del Puerto de València, en la que han participado también la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Imma Orozco, y la directora general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Mª Luisa Martínez.
El titular de Obras Públicas ha valorado la apuesta del puerto valenciano por el entorno urbano de la ciudad "con la inversión de parte de sus beneficios económicos" en la mejora de las infraestructuras de movilidad, entre otras iniciativas, “para propiciar la integración de las instalaciones portuarias con el tejido urbano y social”. La Generalitat está trabajando en el proyecto de ampliación de la futura Línea 10 (Alacant-Natzaret) de modo que quede conectada a la actual red.
Para ello la Conselleria llevará a cabo, de forma simultánea, una doble actuación: por un lado, la ampliación del trazado de la L10 hacia la fachada marítima y, por otro, la creación de la nueva Línea 11. Así, la futura Línea 11 conectará la Línea 10, con la zona del Grau mediante un nuevo trazado tranviario desde la Ciutat de les Arts i les Ciències.
Para ello atravesará la avenida Menorca hasta llegar a la fachada marítima e integrar este nuevo tramo con la red tranviaria actual en la parada Grau-Canyamelar.
La Conselleria ejecuta las obras previstas en el tramo subterráneo, con un presupuesto superior a los 25 millones de euros. Los trabajos comprenden la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos; drenajes y canalizaciones laterales para instalaciones, y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones. Junto con los trabajos en el túnel de la línea, FGV está actuando en el acondicionamiento de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento de la Línea 10 de Metrovalencia (Alicante-Natzaret), correspondientes al tramo en superficie, desde la salida del túnel en la rampa de Amado Granell hasta el barrio de Natzaret, con un presupuesto superior a los 6 millones de euros. Las obras que ahora se ejecutan permitirán poner en servicio en 2022 una línea de tranvía que combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).