La Marca de Garantía coordina la operativa tras el desbloqueo del Canal
La Marca de Garantía, cuya titularidad ostenta la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), tiene previsto reunirse hoy para establecer un plan de contingencia para abordar la congestión que se prevé en las terminales en un periodo de entre cuatro y seis días, en función de la escalas que realicen los barcos en el puerto de Valencia.
|
Aurelio Martínez |
El bloqueo provocado por el buque “Ever Given”, en el Canal de Suez, la principal vía marítima entre Europa y Asia, provocará una congestión en el puerto de València que prevé recibir hasta 25.000 contenedores de entrada, salida y tránsito de esta zona de influencia tras restablecerse en tráfico de navegación marítima en el canal egipcio. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de València, APV, Aurelio Martínez, ha destacado la necesidad de desbloquear los tráficos lo antes posible pero "no solo en Valencia sino también en Europa".
Además el responsable de Valenciaport ha señalado que todos los agentes que intervienen en las operativas del puerto realizarán un esfuerzo añadido "tal y como lo han hecho en otras
ocasiones similares de congestión", para establecer la normalidad lo antes posible.
Plan de Contingencia
Así, en la reunión de hoy de la Marca de Garantía, que aglutina a todos los agentes públicos y privados que intervienen en las actividades que se realizan en los recintos portuarios, establecerán hoy un plan en el que se detallarán las pautas a seguir entorno a reforzar turnos de trabajo, en despacho de aduana o en reforzar el personal, entre otros.
|
Operativa en Valenciaport |
Además, Aurelio Martínez ha señalado que los seis días de paralización del tránsito en el Canal de Suez, ha supuesto una reducción de stock estratégicos en las industrias y y “es nuestra obligación despachar lo antes posible las mercancías para que no se rompa la cadena de suministros y de producción. Nuestro reto ahora es que salgan lo antes posible para establecer la normalidad ”, ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de València que ha iniciado ya conversaciones con la comunidad porturia, además de aduanas y transportistas. A ello se suma la decisión anunciada en la reunión del último Consejo de Administración del puerto de ampliar en las dos terminales, MSC y CSP, horarios a partir del 13 de abril, una decisión que se tomaba tras las reiteradas demandas exigidas por los transportistas canalizadas a través de la Federación Valenciana de Empresarios del transporte, por las colas que se generaban en las terminales del puerto de Valencia.
Según la APV, se prevé que la llegada y salida de este tráfico retenido se haga de manera espaciada durante los diez o quince días que seguirán al próximo fin de semana, lo que le permitiría minimizar el impacto. Aún así, confía en que la capacidad y profesionalidad del puerto en momento punta permita afrontar la singularidad provocada por el bloqueo del canal.
De hecho, en la segunda mitad de 2020 Valenciaport registró tráficos superiores al medio millón de TEU, lo que ofrece margen de maniobra y experiencia para gestionar sobradamente con holgura un incremento de tráficos como el que se espera.